Conducir

Caravaca de la Cruz, Lorca, Jumilla y Yecla, ante el peligro de quedarse sin centro de carné de conducir

El PP pide al Gobierno que garantice que puedan seguir estos lugares de enseñanza teórica

La Guardia Civil frente a la autoescuela donde fueron detectados al volante dos conductores con el permiso retirado. REMITIDA / HANDOUT por Guardia Civil Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 31/05/2025
Una autoescuelaGuardia CivilEuropa Press

El Partido Popular ha reclamado al Gobierno de España que garantice la continuidad de los centros desplazados donde se realizan los exámenes teóricos del carné de conducir en la Región de Murcia, en concreto en los municipios de Caravaca de la Cruz, Lorca, Jumilla y Yecla.

La senadora del PP, Antonia López, ha recordado que "estos centros son fundamentales para acercar la administración al ciudadano y evitar desplazamientos a otras ciudades", y ha denunciado que "están siendo sostenidos con fondos propios por los ayuntamientos, a pesar de que se trata de una competencia impropia".

A esta situación se suma ahora la intención de la Dirección General de Tráfico (DGT) de imponer nuevas condiciones para mantener operativos estos centros, como la informatización completa de sus instalaciones, cuyo coste también recaería sobre los consistorios, según ha trasladado ese departamento a los ayuntamientos en un borrador de convenio. Con el mismo intentan "endosar una competencia estatal que los ayuntamientos no pueden asumir".

En este contexto, el Grupo Parlamentario Popular ha registrado una pregunta en el Senado para saber si el Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto asumir los gastos derivados de estas mejoras y si tiene previsto cerrar estas instalaciones en caso de que los ayuntamientos no puedan hacer frente a estos nuevos requisitos.

A su juicio, el Gobierno "debe comprometerse con la igualdad de oportunidades para los vecinos del Noroeste, el Altiplano y Lorca". "No se puede obligar a los ayuntamientos a financiar servicios que no les corresponden y, mucho menos, castigar a los ciudadanos cerrando centros esenciales por una cuestión económica", ha denunciado López.

La senadora también ha reclamado más examinadores para la Región de Murcia, ante unos tiempos de espera "inadmisibles" para poder presentarse al examen. Se trata de unas demoras que en algunos casos se alargan más allá de los tres meses.

Así, el Partido Popular exige al Ejecutivo que "escuche las demandas de los ayuntamientos afectados y garantice, con fondos estatales, tanto la continuidad del servicio como las mejoras técnicas necesarias para adaptarlo a las nuevas exigencias de la DGT".