Naturaleza
El espectacular y centenario arco frente al mar que se mantiene en pie en España
Se trata de una zona muy deteriorada que con riesgo de venirse abajo
El poder de la naturaleza, el paso del tiempo, y el constante desarrollo medioambiental es uno de los principales factores en la construcción natural de la tierra tal y como la conocemos. Frente a la mano del hombre, está la de la naturaleza, que muchas veces, hace de sus tierras una caprichosa maravilla digna de observar. Este es el caso del Arco de la Picadera, ubciado en Cartagena, que tras el paso de cientos de años, ha conseguido ser uno de los elementos más destacados de las maravillas que oculta el territorio de la Región de Murcia.
La formación de esta estructura geológica se ha ido creando durante cientos de años, como consecuencia de múltiples factores, como la erosión eólica, la incidencia hídrica y los movimientos sísmicos propios de la tierra, hasta formar uno de los espacios más espectaculares de la Región, con una forma única y pocas veces vista.
Y precisamente, ante él, se abre una espectacular vista al mar única en el mundo. A sus pies, se extiende toda la cala de las chapas, la cala Salitrona, y la cala del Pozo de la avispa, así como la bahía de Mazarrón y Bolnuevo.
Aunque a simple vista no se ve, es una zona de fácil acceso, y las rutas que surgen de esta zona son todo un atractivo para familias con niños, amigos y parejas con las que disfrutar de un día de senderismo en un territorio amable y fácil de recorrer.
Eso sí, este arco es tan bonito como delicado, ya que tras el paso del tiempo, su estructura cada vez deja de estar firme, por lo que es muy recomendable evitar subirse encima de él. Más allá de las instagrameables fotos en un entorno idílico, lo importante es mantener el terreno cuidado y en buen estado.
Es por eso que el paso del tiempo, al igual que para crearlo, también ha hecho mella en el arco, y existe un riesgo real de derrumbe en cualquier momento.
El entorno que rodea el Arco de las Picaderas es, sin duda, uno de los más destacados de la Comunidad. Alrededor de este paraje natural se encuentra una serie de baterías de castillitos y formaciones defensivas que datan de 1936, construidas por Primo de Rivera para proteger la costa de Cartagena.
Y si se habla de creaciones naturales, otro de los parajes cercanos a la zona y que están formados por las mismas erosiones medioambientales. Se trata de la zona de Bolnuevo, unas formaciones geológicas también conocidas como las Gredas de Bolnuevo.
El viento y el agua ha ido moldeando a lo largo de miles de años el terreno dejando formaciones muy curiosas. Estas formaciones se deben a la diferencia de resistencia entre unos materiales y otros.
Toda una zona por descubrir, explorar y disfrutar, en uno de los enclaves más especiales de la Región de Murcia, tanto por su esplendor natural como por su magnetismo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar