Estudio sociológico
El desempleo y el agua, lo que más preocupa a la sociedad murciana
Según el último barómetro del Cemop, más del 70 % de los encuestados ve perjudicial el recorte del trasvase Tajo-Segura
El último informe elaborado por el Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop) de la Universidad de Murcia señala el desempleo como la principal preocupación de la sociedad de la Región de Murcia actualmente. Una problemática que lidera el ranking de los problemas percibidos para el 17,4 por ciento de la ciudadanía encuestada. Así se recoge en el barómetro de invierno presentado el pasado jueves en la Asamblea Regional, a tan solo tres meses de que se celebren las elecciones autonómicas. De hecho, ocupa gran parte de la preocupación social en los últimos años (a excepción del año del covid-19), siendo un gran problema para el 24,3 por ciento de la población en 2021 y del 17 por ciento en el invierno de 2022.
Muy de cerca, la sociedad murciana sitúa el agua entre las principales preocupaciones, como así lo pone de manifiesto el 14,8 por ciento de la población.
Ciertamente, especifica el estudio, «en los momentos en los que se iniciaba el trabajo de campo, fue aprobada la revisión de los planes hidrológicos de las demarcaciones demográficas, entre ellas, la del Segura y la del Tajo, desencadenando en la sociedad murciana numerosos recelos ante la amenaza de una fuerte reducción, en un futuro próximo, del agua trasvasada del Tajo al Segura».
Destaca, pues, la relevancia que ha cobrado el mantenimiento de los recursos hídricos en la actualidad, derivada de la aprobación del Plan del Tajo que prevé un recorte del 50 por ciento del agua trasvasada, y contra la que el Gobierno de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía han anunciado actuaciones judiciales.
Así, según el estudio, el 71,5 por ciento de los encuestados está «muy de acuerdo» en que el recorte de agua es perjudicial para los intereses de la ciudadanía, frente a un 22,4 por ciento que dice estar «poco o nada de acuerdo» con dicha afirmación.
De hecho, destaca que el agua no era uno de los principales problemas percibidos por los murcianos en los barómetros anteriores. En el de Invierno de 2021 se situaba en el 2,7 por ciento, y hace un año, en el barómetro de 2022, fue del 8,7. «De momento, se sitúa de nuevo como una de las preocupaciones centrales de la ciudadanía», remarcan los expertos del Cemop.
«Se ha vuelto a instalar en un lugar central del imaginario social de las personas entrevistadas, mientras que otros problemas, como la situación del Mar Menor (4,4 por ciento) o la sanidad (6,6 por ciento), siguen descendiendo en la consideración de la ciudadanía, y esto tiene una significación importante para un análisis sociológico y politológico, ya que, aunque el imaginario nunca impone formas de comportamiento social, sí que abre condiciones de posibilidad para las acciones individuales».
Política e inflación
En el ranking elaborado por los expertos del Cemop, la población murciana sitúa a los políticos, los partidos y la política en general como el siguiente problema para el desarrollo económico y social. Así, el actual escenario político regional y nacional supone un problema para el 9,5 por ciento de la población murciana, pero cabe destacar que dicha preocupación cae casi a la mitad con respecto al barómetro de 2022, cuando lo era para el 17,8 por ciento de la ciudadanía.
Otro de los asuntos que sigue preocupando a los murcianos es el aumento de los precios, si bien es cierto que en el barómetro anterior era la principal problemática percibida por la sociedad, ahora supone un problema para el 6,7 por ciento de los encuestados. Completan el ranking de principales preocupaciones para la sociedad regional la calidad del empleo (4,3 por ciento), el Gobierno regional (3,7 por ciento) y los problemas relacionados con la agricultura (3,4 por ciento).
Los resultados del barómetro de Invierno están basados en una encuesta realizada entre los días 23 y 31 de enero a un total de 820 personas empadronadas en la Región de Murcia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar