Política
El PP de Murcia confía en la «altura de miras» de Vox para aprobar las cuentas
Segado rechaza un adelanto electoral si los de Abascal tumban los presupuestos
A pesar de que el presidente de Vox, Santiago Abascal, amenazó el pasado lunes al PP con rechazar todos sus presupuestos autonómicos si finalmente negocia con el PSOE la Ley de Extranjería, los populares de la Región de Murcia confían en la «altura de miras» de esta formación en el parlamento murciano a la hora de aprobar las cuentas del año que viene.
Así lo aseguró ayer el vicesecretario de organización, comunicación y electoral del PP de la Región de Murcia, Joaquín Segado, tras participar en el Comité de Dirección del partido. Segado confió en que Vox no sume sus votos al Partido Socialista y a Podemos para tumbar una propuesta de presupuesto del Partido Popular porque «eso no es lo que esperan los votantes de Vox ni los ciudadanos de la Región de Murcia y yo confío en que todos tengamos la altura de miras para poder llegar a alcanzar ese acuerdo» en ese asunto.
Además, tal y como adelantó La Opinión de Murcia, el popular también rechazó «absolutamente» un adelanto electoral en el caso de que finalmente los de Abascal tumbaran los presupuestos.
Por otra parte, con respecto a la posible condonación de la deuda a las autonomías por parte del Ministerio de Hacienda, Segado señaló que «no es la solución» a los problemas de financiación de las autonomías, sino que lo es un sistema que sea «objetivo, justo y equitativo». Apuntó que el deseo del gobierno regional es que todos los ciudadanos reciban los servicios de la misma calidad y que no se vean perjudicados por vivir en un territorio o en otro, en clara alusión a una financiación singular que se propone para Cataluña.
«Vamos a seguir defendiendo, como hemos hecho desde siempre, que la Región de Murcia reciba una financiación justa y equitativa y no vamos a tolerar que un acuerdo específico entre dos partidos políticos para otorgar una financiación singular a una parte de España convierta a los ciudadanos de la Región en españoles de segunda», explicó.
Criticó además que el secretario general del PSOE, José Vélez, esté alineado con la postura del Ejecutivo central en este asunto a diferencia de lo que ocurre con los líderes socialistas en otras autonomías, «perjudicando los intereses de la tierra a la que debería defender» el líder socialista murciano.
«Cabe preguntarse ¿dónde está el señor Vélez, que lleva más de un mes desaparecido? No es presentable que el líder del principal partido de la oposición en la Región, en un momento tan delicado como el que estamos viviendo, por ejemplo, con una crisis migratoria sin precedentes, no haya dado la cara ni haya expresado posición alguna», concluyó.
En cuanto al asunto migratorio, a su juicio «se está evidenciando una dejación de funciones clara del Gobierno de España y una ausencia de política migratoria». «Vamos a seguir trabajando para que la Región de Murcia sea un lugar en el que la inmigración sea ordenada y regular», remarcó, y comentó que desde el Partido Popular reclaman que exista una propuesta de política migratoria, «no un trágala», porque la propuesta de modificación de la Ley de Extranjería «son lentejas, si quieres las tomas y si no las dejas, y esa no es la forma de trabajar ni de querer buscar un acuerdo».
En su opinión, habría que escuchar a todas las comunidades autónomas y se mostró convencido de que si las políticas migratorias dependieran de estas «en Canarias o en Ceuta habrían adoptado medidas que facilitaran los problemas que allí están teniendo y evidentemente no lo pueden hacer porque es una competencia del Estado».
«Esto no es un problema de la región de Murcia, ni un problema de la Comunidad Valenciana, ni es un problema de Canarias, es un problema de España y de Europa, porque en este momento somos la principal puerta de entrada de la inmigración irregular», apuntó.
Por último, anunció que están trabajando en esa cuarta ley de simplificación administrativa «que nos permita atraer la inversión a nuestra región y favorecer la implantación de empresas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar