Financiación

Parte de la financiación plurianual de las universidades de la Región de Murcia irá ligada a objetivos

El consejero de Universidades se reúne con los rectores de la UMU y UPCT para tratar los principios generales que marcarán el Plan Plurianual que facilite una actividad académica de excelencia

 El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, y los rectores de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, José Luján y Beatriz Miguel, tras mantener la primera reunión sobre el Plan de financiación plurianual de las universidades públicas de la Región de Murcia.
El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, y los rectores de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, José Luján y Beatriz Miguel, tras mantener la primera reunión sobre el Plan de financiación plurianual de las universidades públicas de la Región de Murcia.La Razón

Las universidades públicas de la Región de Murcia contarán con un plan de financiación plurianual en el que parte de la misma estará ligada al cumplimiento de objetivos, algunos de ellos propuestos por las propias instituciones docentes, mientras que otra parte serán a propuesta de la administración regional.

Así lo ha explicado este lunes el consejero del ramo, Juan María Vázquez, tras la primera reunión con los rectores de las universidades de Murcia (UMU) y Politécnica de Cartagena (UPCT) para trazar un nuevo plan de financiación plurianual, de cinco años de duración, que "dé estabilidad" a esos organismos y les permita una mejor planificación de sus presupuestos.

El anterior plan de financiación plurianual está caducado desde 2020, y Vázquez no ha querido aventurar plazos para la puesta en marcha el nuevo, pero ha insistido en la buena disposición de ambas partes, por lo que ha confiado en que los trabajos que hoy comienzan lleguen pronto a su fin.

El modelo, tal y como se ha abordado en esta primera reunión, incluirá dos grandes bloques: uno para la financiación estructural de las dos universidades para que puedan hacer frente a sus gastos de personal y de funcionamiento (capítulos 1 y 2), mientras que un segundo bloque será la citada financiación por objetivos.

En cuanto a la financiación estructural, el plan plurianual contemplará las subidas salariales de los trabajadores de las universidades así como el crecimiento vegetativo de las plantillas, y tendrá también en cuenta las dimensiones de sus campus e infraestructuras y las necesidades de inversión para la mejora de las mismas.

Respecto a la financiación ligada al cumplimiento de objetivos, una parte de los mismos serán propuestos por las propias universidades y no tienen por qué se coincidentes en la UMU y la UPCT, mientras que otra parte de los objetivos los determinará el Gobierno regional en función de asuntos que considere "de interés estratégico" para el "desarrollo, la competitividad y el bienestar" regional.

Sobre el montante económico que alcanzará este plan plurianual, Vázquez ha insistido en que, por el momento, lo que se está debatiendo es el "modelo" o las "reglas" por las que se regirá la financiación de las universidades para, una vez definidos todos los indicadores a los que se quiere alcanzar, poder concretar las cifras.

En este ejercicio 2023 las universidades públicas de la región han recibido una financiación básica de 232 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,5 por ciento con respecto al año anterior, 27,7 millones de euros más.

Tanto la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, como el de la UMU, José Luján, han valorado la predisposición del consejero a poner en marcha este nuevo plan de financiación plurianual que permita "avanzar" a las universidades públicas.

Miguel ha destacado que el hecho de que la financiación esté ligada a la consecución de objetivos dará un plus de "transparencia" al funcionamiento de la universidad, y ha considerado que, de partida, son más los puntos en común con la Consejería que las discrepancias.

Por su parte, Luján ha considerado que las "líneas maestras" de este nuevo plan están "Muy bien puestas", diferenciando las necesidades estructurales de financiación de los aportes por objetivos y ha destacado que la administración podrá utilizar estos como herramienta de desarrollo