Medio ambiente
Quién fue el ingeniero al que apodaron "el Apóstol del árbol", precursor de la ecología
El gran parque público del Plan Parcial de la Rambla de Cartagena llevará su nombre
Dirigió la reforestación de la Sierra Espuña en pleno siglo XIX, supervisó la repoblación de Guardamar del Segura deteniendo el avance de las dunas y dejó un importante legado de guías botánicas y publicaciones con el objetivo de concienciar sobre la interdependencia entre los árboles, la vida silvestre y la humanidad. Todo esto le valió el cariñoso apodo del "apóstol del árbol", aunque su nombre es Ricardo Codorníu y Stárico.
Sus grandes aportaciones a la ciencia forestal este cartagenero ya le han valido una calle en Ciudad Jardín, pero ahora se le quiere reconocer con otro lugar más significativo. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, propondrá en el próximo pleno del Ayuntamiento que el gran parque público del Plan Parcial de la Rambla, el más grade del municipio con una superficie de unos 330.000 metros cuadrados, lleve su nombre, tal y como ha solicitado el Consejo de Cronistas Oficiales de Cartagena coincidiendo con el centenario de su fallecimiento.
Ricardo Codorníu y Stárico, nacido el 6 de julio de 1846 en Cartagena, provenía de una familia con una rica tradición en el comercio, la política y la tenencia de la tierra. Su vida estuvo marcada por una profunda conexión con la naturaleza, lo que lo llevó a destacarse en la ciencia forestal y a ser un defensor apasionado de la conservación forestal.
Desde sus primeros años, Codorníu demostró un excepcional interés por las Ciencias Naturales y una admiración inquebrantable por la flora y fauna. Graduado en lngeniería de Montes en 1871, contrajo matrimonio con Mercedes Bosch y Bienert, también originaria de Cartagena, formando una familia con ocho hijos.
La carrera de Codorníu en el Cuerpo Nacional de lngenieros de Montes y su liderazgo en la Dirección Hidrográfíca-Forestal del Segura evidencian su dedicación incansable a la conservación forestal.
Su papel fundador en la Sociedad de Amigos del Árbol lo hizo merecedor del cariñoso título de 'Apóstol del Árbol', destacando su firme defensa de la preservación de los bosques y su papel precursor en la ecología de su tiempo.
Con sus aportaciones fue el precursor de la gestión sostenible del medio forestal. Además, dejó un impacto educativo al difundir la importancia del entorno forestal a través de conferencias, publicaciones y guías botánicas. Su revista 'España Forestal' y colaboración con la "Revista de Montes" reflejan su esfuerzo por crear conciencia sobre la interdependencia entre los árboles, la vida silvestre y la humanidad.
Las numerosas distinciones recibidas, como la Gran Cruz de lsabel la Católica y la Cruz del Mérito Agrícola, son testimonio del reconocimiento a sus valiosas contribuciones.
La propuesta que se llevará al pleno del Ayuntamiento de Cartagena también incluirá el deseo de los cronistas de mantener dentro de este parque la denominación del llamado jardín, "Alcalde Antonio Vallejo Alberola", dándole la necesaria oficialidad a esta denominación que viene empleándose de forma oficiosa desde su creación en 1988.
Arroyo ha destacado la deuda pendiente que Cartagena tiene desde hace muchos años con uno de sus hijos más ilustres, aunque su nombre ya figura en el callejero municipal con una calle en Ciudad Jardín.
El Ayuntamiento la saldará dedicando a su obra y a su memoria el pulmón verde más importante con el que va a contar la ciudad en Plan Parcial de la Rambla.
El expediente de honores y distinciones que se va a instruir aprovechará también para darle oficialidad a la denominación de Jardines de Vallejo Alberola a la zona ajardinada de unos 10.000 metros cuadrados, situada junto al actual campamento de Carthagineses y Romanos, que empezó a acondicionarse como parte del gran parque público durante el mandado de este alcalde en 1988.
En relación de Ricardo Codorníu, cabe señalar también que la Junta de Gobierno Local de Cartagena se ha adherido recientemente al expediente abierto por el Ayuntamiento de Murcia para nombrar "Hijo Adoptivo de Murcia" a Ricardo Codorníu, ya que fue la ciudad en la que murió y en la que desarrolló algunos de sus proyectos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar