Política
Sube el tono político en la Región de Murcia: el PP pide reprobar a Teresa Ribera y el PSOE a López Miras
Los populares condenan el «maltrato feroz» de la ministra con la Región y Vélez critica unas declaraciones sobre Palestina
La temperatura política sube unos grados en la Región de Murcia en la última semana de mayo, calentando así el parlamento autonómico cuando apenas ha dado comienzo la campaña electoral de las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Tanto PP como PSOE anunciaron ayer la presentación de sendas reprobaciones contra los líderes políticos del color contrario, agitando de esta forma el debate y subiendo el tono crítico ante los mítines políticos de los últimos días.
El primero que lanzó el dardo ayer fue el portavoz del PP en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, quien anunció que, al igual que ha ocurrido en otros parlamentos como el valenciano, se ha presentado una moción para que la Cámara autonómica repruebe a la ministra para la Transición Ecológica y cabeza de lista del PSOE a las europeas, Teresa Ribera, en este caso «por su maltrato feroz y sectario a la Región de Murcia».
«Si alguien personifica el castigo continuo del Gobierno socialista a la Región es Teresa Ribera, a la que Sánchez ha recompensado situándola de númerouno en las elecciones europeas para asegurarle un retiro dorado en Bruselas», condenó el popular.
Entre los «maltratos» de Ribera a la Comunidad, Segado recordó que desde su ministerio se ha recortado el trasvase Tajo-Segura, hay «inacción» para proteger el Mar Menor, se ha paralizado la regeneración de la Bahía de Portmán y, la última, ha sido la de bloquear la ampliación del puerto de Cartagena, el proyecto de El Gorguel. «El mensaje que nos manda Sánchez es muy claro: respalda y premia a quien ha ejercido de brazo ejecutor de las políticas de discriminación sin límite a la Región».
En ese sentido, Segado lamentó que la vicepresidenta «nos haya dejado como tarjeta de despedida su carpetazo unilateral del proyecto de El Gorguel, uno de los más estratégicos e importantes, no solo para la Región de Murcia, sino para toda España yEuropa, y que iba a generar 30.000 puestos de trabajo». «Ha sido la guinda a una gestión nefasta, caracterizada por el sectarismo, y que se ha ensañado muy especialmente con la Región de Murcia», concluyó.
Como respuesta a la iniciativa popular, el secretario general del PSRM-PSOE, José Vélez, anunció horas más tarde la presentación de una moción en la Asamblea para reprobar, en este caso, al presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, por lo que calificó como «discursos de odio que atentan contra los derechos humanos».
Así lo dijo censurando unas declaraciones de López Miras en las que, según ha difundido Vélez en redes, «califica a los palestinos como talibanes», palabras que criticó y que, según aseveró, «demuestran una crueldad y una falta de humanidad insoportable». El socialista insistió en que esto «no es un caso aislado» y acusó al Gobierno autonómico de «pregonar discursos racistas y de odio constantemente», y aseguró que López Miras «está inhabilitado para seguir presidiendo la Región».
Sin embargo, la veda de las reprobaciones no se inició únicamente este lunes, sino que ya el lunes pasado, el 21 de mayo, la viceportavoz del Grupo Socialista Carmina Fernández, anunció que se había solicitado reprobar al consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan maría Vázquez, «por no repartir las ayudas para vehículos eléctricos y autoconsumo». Una petición que, según explicó, se debe «a la ineficiencia del consejero en la gestión de las ayudas para el fomento del autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energía renovables y para la adquisición de vehículos propulsados con energías renovables y puntos de recarga».
Con todo, la portavoz del PPRM, Miriam Guardiola, también salió en defensa del Gobierno autonómico y del presidente murciano, asegurando que «los ciudadanos de la Región han demostrado en las urnas que respaldan las políticas del presidente López Miras y penalizan el seguidismo del PSRM al sanchismo».
Según Guardiola, las políticas de Miras «han situado a la Región en los puestos de cabeza en España en crecimiento económico y creación de empleo, ante las que Vélez solo ha opuesto confrontación, división y polarización», y apuntó que «entre Sánchez o la Región, Vélez siempre ha elegido aplaudir a su jefe», condenó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar