Elecciones

Voto por correo en las elecciones 28M en la Región de Murcia: cómo solicitarlo y plazos

Más de 20.000 solicitudes se han tramitado ya en las oficinas de Correos de la Comunidad

El plazo para solicitar el voto por correo empieza el 24 de septiembre
El solicitante tiene de plazo hasta el jueves, día 25, para depositar el sobre con su votolarazon

Los ciudadanos de la Región de Murcia han presentado 23.162 solicitudes para el voto por correo para las elecciones autonómicas y municipales del domingo 28 de mayo, según han informado fuentes de Correos.

De esas 23.162 solicitudes, 17.774 han sido de forma presencial en las oficinas postales y las restantes 5.388 se han hecho a través de la web de Correos.

En el ámbito nacional, Correos ha admitido 1.082.030 solicitudes para ejercer por correo el derecho, de las que 827.962 se han presentado de forma presencial y 254.068 de forma.

Estas cifras suponen un 5,01% más respecto al número de solicitudes admitidas en las anteriores elecciones autonómicas y municipales celebradas el 26 de mayo de 2019, fecha en la que también se celebraron las elecciones al Parlamento Europeo.

Tras comprobar la inscripción de los solicitantes en el censo, las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral remiten los envíos con la documentación electoral (certificado de inscripción en el censo, sobres y papeletas de todas las candidaturas) a la dirección indicada por el elector en la solicitud, con carácter certificado y urgente. Estos envíos se iniciaron el día 8.

El cartero de Correos realizará al menos dos intentos de entrega de esta documentación en mano al propio destinatario, dejando el aviso para que vaya a recogerla a su oficina en caso de no haber sido posible realizar esa entrega en mano.

El personal de Correos comprobará la identidad del votante mediante el DNI, Pasaporte o Permiso de Conducir y anotará el número del documento identificativo dando fe de la recepción de los sobres y papeletas con la firma de la entrega por parte del solicitante.

Hasta este jueves Correos ya ha puesto a disposición de los electores 685.801 documentaciones electorales y ya se han admitido 385.531 votos por correo para las elecciones autonómicas y municipales.

Hasta el día 25 de mayo

El solicitante tiene de plazo hasta el jueves, día 25, para depositar el sobre con su voto en cualquier oficina de Correos en toda España, en su horario habitual de apertura, según el acuerdo de ampliación de plazo adoptado por la Junta Electoral Central.

Dada la celebración de días festivos en diferentes localidades de España en fechas próximas a las elecciones autonómicas y municipales, se recomienda a los ciudadanos que deseen ejercer su derecho al voto por correo que procuren no esperar hasta el último día y que aprovechen la amplitud horaria de las oficinas postales.

Correos señala que pone todos los recursos tecnológicos, logísticos y humanos necesarios para garantizar el cumplimiento de los compromisos que le son encomendados en los procesos electorales. Correos ha realizado 2.500 contratos de refuerzo tanto para oficinas como para el reparto de envíos y las tareas necesarias en los centros logísticos.