Opinión

El mito de Sísifo

Hace un año escribía un artículo con el mismo título que otro escrito en esta misma tribuna hacía siete años bajo el mismo título, «El Mito de Sísifo», para referirme a los problemas de nuestro sistema de justicia. Recordaba cómo Sísifo hizo enfadar a los dioses por su extraordinaria astucia, siendo condenado a perder la vista y empujar perpetuamente un peñasco gigante montaña arriba hasta la cima sólo para que volviese a caer rodando hasta el valle, y así eternamente, y establecía el paralelismo con nuestro sistema de justicia, pudiéndose pensar que alguien hizo enfadar a muchos dioses, estando condenados de por vida a empujar un peñasco en forma de reforma de nuestro modelo de justicia, y viendo como Sísifo que cuando al llegar a la cima vuelven los intentos de reforma al valle, y a volver a empezar, algo que se agudiza cuando se produce un cambio de gobierno.

Quizá el problema es que la piedra siempre la sube uno solo y siempre hay otro que está deseando que vuelva al valle para apropiársela e intentarlo por su cuenta, y siempre ocurre lo mismo. Creo que la solución radica en que entre todos subiéramos la roca a la cima y la apuntaláramos. Tal vez, las soluciones alcanzadas serían consideradas comunes y aceptadas por todos y, en su consecuencia, nadie desearía que cayera de nuevo al valle.

Hubo un intento en el año 2003 con el Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia, el cual alumbró muchas de las reformas que se han desplegado en los últimos años; sería bueno volver a intentarlo. El problema es que en la actualidad algunos están intentando provocar un colapso del sistema político en general para proponer un nuevo modelo incluso de Estado, y no cabe duda de que en este contexto avanzar en reformas sobre la justicia resulta difícil. ¿De qué vale discutir el modelo de Consejo General respecto al estatuto de sus vocales cuando lo que algunos proponen es una voladura del sistema en general buscando compartimentar el gobierno del Poder Judicial por comunidades autónomas, con el claro objetivo de seguir creando estructuras de estado independiente?

No me cabe duda de que el mejor conservador es un buen reformista que impide con cambios racionales que se produzcan revoluciones.