Opinión

Chatbots: el futuro de la experiencia de cliente empezó ayer

La experiencia de

cliente afronta el futuro trabajando

ineludiblemente con la inteligencia artificial (IA) y el big

data. Hoy todo es inteligencia artificial, pero no todo es “tan” nuevo.

En la atención al cliente hemos vivido una transición desde el avatar y/o el

asistente virtual hacia los contact

center cognitivos, haciendo uso de los bots y los chatbots.

El contact center es un canal de comunicación en el que el cliente

y la marca mantienen muchas de las principales experiencias e interacciones y

la aplicación de la inteligencia artificial en estos canales ha ampliado las fronteras de la simple

atención reactiva. Ahora, mediante ella, se puede extraer de las

conversaciones mantenidas información

muy valiosa para ayudar al agente del contact center en la cualificación de

la llamada, para enrutar, o incluso se pueden extraer características del cliente para el presente contacto y para posteriores,

ya sean rasgos de personalidad, necesidades del consumidor o valores

importantes para éste.

La inteligencia

artificial supone, por tanto, una ampliación de las capacidades cognitivas:

  • La

experiencia será cognitiva (basada en el conocimiento para lograr el

reconocimiento y la individualización), omnicanal y centrada en la persona.

  • Existen
  • los personality

    insights, servicios que extraen conocimiento y datos de los medios

    sociales y que proporcionan perfiles psicológicos de las personas, de tal forma

    que podemos identificar rasgos de decisiones de compra, intención y

    comportamiento. Son muy útiles para la mejora de las tasas de conversión.

  • También
  • el TradeOff

    Analytics, un servicio que

    ayuda a seleccionar la respuesta que mejor se adapte a las preferencias de los

    usuarios.

  • El
  • servicio de voz a texto, que

    convierte la voz humana en palabras escritas.

  • Por
  • contra, el servicio de texto a voz

    procesa textos escritos y lenguaje natural para generar audio sintetizado con

    entonación cada vez más adecuada.

  • Existen
  • traductores simultáneos.

  • El
  • Tone

    Analyzer, que hace un

    análisis lingüístico cognitivo para identificar una serie de tonos (vinculados

    a estados de ánimo).

  • Y
  • el Visual

    Recognition, que ya desarrolla aplicaciones de reconocimiento facial,

    contenido visual de las imágenes, fotogramas, etc, permitiendo incluso tomar

    del internet abierto información visual de las redes de las personas para agregar

    esta información a su “personalidad y perfil”.

    HACIA LA INTELIGENCIA

    AUMENTADA: LOS BOTS

    Actualmente, la inteligencia artificial ya permite que se

    desarrollen conversaciones a la vez que se mantiene el contexto, de tal forma

    que la experiencia conversacional resulta 

    satisfactoria. Pero la revolución

    de la experiencia de cliente se produce con el desarrollo de la inteligencia

    aumentada. Personas miman personas con la ayuda de la tecnología. El agente

    recibe “susurros” de la inteligencia artificial de cómo debería argumentar

    (argumentarios dinámicos inteligentes), lo que hará agregando su propio estilo

    relacional con un resultado completamente auténtico, genuino, pues el gestor ha

    sido “ayudado”. La inteligencia artificial amplifica, así, a la humana.

    Los bots son

    soluciones cognitivas tienen dos partes diferenciadas:

    • La

    interfaz con el usuario.

  • Y
  • la parte inteligente, motor de datos.

    Cada parte debe estar compuesta por diferentes programas o

    API, que deben ser capaces de entender, razonar en el contexto, procesar y dar

    respuesta.

    Se diferencian 3

    tipologías de soluciones cognitivas:

    1. Las

    soluciones cognitivas orientadas al diálogo.

    Por ejemplo: los chatbots, los clasificadores de emails, los orientados a la

    búsqueda documental, los que analizan el sentimiento, las personalidades… Es

    decir, aquellos que trabajan con el procesamiento del lenguaje natural y los

    algoritmos inteligentes.

  • Las
  • soluciones cognitivas orientadas a la

    imagen. Por ejemplo: los que analizan contenidos de imágenes y el

    reconocimiento facial. Están basados en sistemas de reconocimiento de imagen.

  • Las
  • soluciones cognitivas orientadas a los

    datos. Por ejemplo: los que se basan en análisis de patrones y toma de

    decisiones, los que categorizan , los sistemas de recomendación… Están basados

    en redes neuronales y algoritmos de machine

    learning y deep learning.

    CHATBOTS: SOLUCIONES DE

    FUTURO EN EL CUSTOMER EXPERIENCE

    Los chatbots son programas informáticos que mantienen

    conversaciones mediante texto y audio, de tal forma que los usuarios pueden

    interaccionar con ellos: hacen preguntas y reciben respuestas.

    Teniendo en cuenta lo anterior, cabe señalar algunas características propias de los

    chatbots:

    • Recopilan

    información y se dirigen al usuario mediante la automatización con el objetivo

    de la compra o la contratación de servicios.

  • Ofrecen
  • una atención más personalizada.

  • Poseen
  • empatía con los usuarios o clientes.

  • La
  • inmediatez de la respuesta.

  • Obtienen
  • información sobre comportamientos de consumo y se la facilitan a soluciones de

    big data.

  • Crean
  • nuevos canales de comercialización y mejoran los procesos de negocio.

  • Cada
  • chatbot es personalizable.

    Numerosas empresas de todos los sectores empezarán a construir sus procesos de venta y atención

    basándose en los chatbots. Son una de las formas más utilizadas por las

    organizaciones para incorporar la inteligencia artificial, aunque no todos la

    necesitan para funcionar. Es lo que hace que diferenciemos entre chatbots dirigidos, como los de

    Facebook Messenger, y chatbots que

    utilizan IA.

    El futuro de la

    experiencia de cliente pasa, sin duda, por la individualización relacional. La realidad supera a la ficción. El

    chatbot puede llegar a conocer a una persona mejor que ella misma. Sus

    necesidades, sus gustos, sus intereses… Hablamos de big data, de

    personalización, de coherencia y consistencia y de automatización de lo que no aporta valor.

    El 47% de los

    consumidores se muestran abiertos a comprar artículos por medio de un chatbot, según un estudio realizado por la

    compañía de inbound marketing y

    ventas, HubSpot.

    Aún hoy, preferimos

    hablar con máquinas aquellos temas

    rutinarios, pero queremos atención

    humana cuando necesitamos apoyo y

    asesoría. La mejor experiencia derivará de 

    la combinación de servicios

    humanos y de soluciones cognitivas conversacionales.

    La inteligencia

    aumentada no mata la experiencia humana, sino que la amplifica. La

    experiencia ideal debe sustentarse bajo la correcta relación: automatización – relación – personas. Inteligencia

    aumentada y, por consiguiente, experiencia aumentada, experiencia cognitiva y

    experiencia personalizada, vía machine learning (método de análisis

    de datos que automatiza la construcción de modelos analíticos. Aprenda y

    aprehende).

    BENEFICIOS Y DESAFÍOS DE

    LOS CHATBOTS

    Los bots

    conversacionales en atención al cliente están cada vez más extendidos y el 67% de los consumidores prefieren utilizar un chatbot, que hablar por teléfono con una persona

    real,

    según un estudio de la empresa MyClever. 

     Son significativos los

    beneficios que suponen para los consumidores:

    • La

    personalización de la atención.

  • La
  • instantaneidad y el ahorro de tiempo.

  • La
  • disminución de los costes de operaciones.

  • Una
  • buena accesibilidad, ya que para usarlo no hay que instalar ningún software

    especializado.

  • Funcionan
  • 24 horas.

    Pero también son importantes los beneficios para las grandes

    empresas que los implementan:

    • Reciben

    más fácilmente la información de los clientes, usuarios y proveedores para la

    toma de decisiones.

  • Mejora
  • la comunicación interna de la empresa.

  • Mejora
  • la comunicación con RRHH.

  • Mejora
  • la motivación de los empleados.

  • Les
  • ofrecen mejores oportunidades de formación e información para empleados.

    En la actualidad, este tipo de soluciones cognitivas están

    empezándose a desarrollar, por lo que nos enfrentamos todavía a algunos desafíos:

    • Ausencia

    de chatbots de alta calidad en la actualidad.

  • Falta
  • de capacidad de respuesta por parte de algunos chatbots todavía.

  • Falta
  • de calidad conversacional.

  • Carencia
  • de algunas funciones más avanzadas.

  • Carencia
  • de inteligencia artificial de calidad.

    Experiencia de cliente: inteligencia artificial para

    una experiencia natural, humana, eficiente, en suma, inteligente.