Opinión
El tiempo de Sancho Ortiz de Matienzo
La obra de España en América tiene un nombre de alto rango: el Doctor Sancho Ortiz de Matienzo, cuyo nacimiento y muerte se encuadran entre la generación finisecular del siglo XV y la primiceria del siglo XVI. Nace, por consiguiente, bajo el reinado de Enrique IV de Castilla y muere el 8 de diciembre de 1521, reinando Carlos I, el año en el que se desarrollan el sitio de Tenochtitlán por Hernán Cortés y la expedición Magallanes-El Cano en su periplo de circunnavegación de la tierra y en España se materializa la derrota de los comuneros.
Los Reyes Católicos nombraron a Sancho Ortiz de Matienzo Tesorero de la Casa de Contratación de Sevilla por la Real Cédula del 14 de febrero de 1503. La Real Cédula especificaba que el citado organismo se ocuparía de «… recoger y tener en ella, todo el tiempo necesario, cuantas mercaderías, mantenimientos y otros aparejos fuesen menester para proveer todas las cosas necesarias para la contratación de las Indias; para enviar allá todo lo que conviniera; para recibir todas las mercaderías y otras cosas que de allí se vendiese, de ello todo lo que hubiese que vender o se enviase a vender e contratar a otras partes donde fuese necesario».
El minucioso registro de personas, tráfico naval y bienes, todavía hoy, constituye una fuente historiográfica de primera magnitud para los estudiosos de la época.
Cada verano, Matienzo preparaba viaje a su pueblo natal, Villasana de Mena, como solía hacer todos los años por esas fechas, cuando apretaba en Sevilla «el calor y las calores» y Don Sancho disfrutaba de los dulces y frescos atardeceres en el Valle de Mena, no sin descuidar sus obligaciones como Tesorero de la Casa de Contratación merced a los correos que continuamente le mantenían al tanto de los eventos que merecían su atención.
Nace Matienzo, pues, durante el reinado de Enrique IV de Castilla (1425-1474) que fue Rey de Castilla formando parte de la generación finisecular del siglo XV. Fue Canónigo de la Catedral de Sevilla y Tesorero de la Casa de Contratación. En 1513 Fernando el Católico le nombra Abad de Jamaica. El historiador Miguel Ángel Ladero Quesada sostiene que utilizaba un sistema contable de dos libros que estaba basado en los principios establecidos por Fray Luca Pacioli, fraile franciscano, matemático contador, economista y profesor italiano, padre de la contabilidad por partida doble y contemporáneo de Matienzo.
Matienzo vive plenamente incorporado en el reinado de los Reyes Católicos, constructores del primer Estado moderno de la Casa Real española, originan la unidad política y territorial de España y la convierten en primera potencia mundial expandiendo sus intereses hacia el Atlántico y el Mediterráneo. Una época brillante, de enorme riesgo, de fuertes contingencias políticas y de importantes empresas comunitarias de recia personalidad y fama universal y de enorme dureza también. Lo mas decisivo e importante fue la unión de Castilla y Aragón. El tránsito del siglo XV al XVI fue extraordinariamente complejo: el mismo año de 1493, tras la conquista del Reino Nazarí de Granada y la expulsión de los judíos, se inicia la gran expansión atlántica originada tras el descubrimiento del Nuevo Mundo.
En 1504 muere la Reina Isabel y se origina un cambio dinástico de graves consecuencias merced al matrimonio de su hija Juana con Felipe, Archiduque de Borgoña. Tras un desgobierno considerable, provocado por la incapacidad de Juana y el mal gobierno de su esposo, Felipe I, regresa el Rey Fernando, que gobierna Castilla hasta su muerte en 1516. Carlos I de España asume el trono de Castilla, y tras un largo reinado abdica la corona en su hijo Felipe II que reinó desde 1556 hasta su muerte en 1598.
Este tiempo largo se caracteriza por profundos cambios en España: la finalización de la Reconquista con la toma de Granada en 1493, el descubrimiento de las Indias Occidentales en 1492 y la posterior creación y desarrollo de los reinos españoles del Nuevo Mundo, la muerte de la Reina Isabel, el gobierno desastroso de Felipe de Borgoña, la entronización del Rey Carlos y finalmente la creación por parte de Martin Lutero de las «95 tesis», origen de la religión protestante y que supusieron el comienzo de las Guerras de Religión.
En este ambiente turbulento y de cambios profundos vivió Sancho Ortiz de Matienzo, quien supo desarrollar su cargo de Tesorero de la Casa de Contratación bajo dos visiones clave: por un lado, su lealtad profunda a la Corona y, por otro, la introducción de técnicas modernas en el desempeño de su cargo
✕
Accede a tu cuenta para comentar