Opinión

En defensa del ministro Planas

Luis Planas va a pasar a la historia como el mejor ministro de Agricultura desde la llegada de la democracia. La semana pasada cosechó otro éxito espectacular en la defensa de los intereses del campo español, logrando que de los 140.000 millones que deberían llegar a nuestro país dentro del Fondo de Recuperación, vayan a parar al Ministerio de Agricultura, para apoyar al campo y el sector pesquero, 1.051 millones de euros, lo que supone, nada más y nada menos, que el 0,75 por ciento de la cantidad total. Se trata de un logro histórico por el que habrá que felicitar al ministro y su equipo. Es más, cuando las circunstancias lo permitan, las organizaciones agrarias y cooperativas deberían preparar una gran manifestación de apoyo a Luis Planas en la misma Glorieta de Atocha, frente a la sede del Ministerio, y este último, acompañado por toda su corte de altos cargos, miembros de su gabinete y demás comisarios políticos con los que cuenta, deberían salir al imponente balcón que da a la estación ferroviaria para agradecer a los manifestantes su adhesión.

No es para menos, ya que entre todos ellos han logrado la hazaña de que en Moncloa, insisto, hayan destinado al campo y a la pesca 1.051 millones de euros de los 140.000 que deberían llegar a España. Repito, un gran 0,75 por ciento, que debe considerarse como una cifra histórica y que es una prueba más que evidente del enorme peso que tiene Luis Planas en el seno del Gobierno.

Ironías aparte, el año se va a cerrar, desde el punto de vista de política agraria, con la última reunión del Consejo Agrícola, que tendrá lugar a partir de mañana en Bruselas, y que supone también el final del semestre de la presidencia alemana; con las reuniones de los trilogos para seguir negociando la PAC y con la presentación por parte de la Comisión Europea de sus recomendaciones a los Estados miembros de cara a la elaboración del Plan Estratégico Nacional, el instrumento fundamental de esa nueva política. En el caso de España, y salvo cambios de última hora, serán 17. Eso sí, habrá que estar muy atentos a lo que sucede con el Brexit, asunto que tiene una especial transcendencia para el sector agroalimentario español, ya que enviamos al mercado del Reino Unido productos por valor de 4.000 millones de euros al año. Desde el Gobierno han dicho que tienen preparados planes de contingencia, mientras Planas ha señalado en varias ocasiones que está todo preparado en función de los escenarios que se puedan producir. Si Planas tiene planes, mejor echarse a temblar.