PSC

El Tinell del PSC

El 14 de diciembre de 2003, gobernando en España el PP con Aznar, se celebraron las primeras elecciones a la Generalitat sin Jordi Pujol al frente desde la Constitución y el Estatut de Sau. Artur Más obtuvo 46 diputados y 42 Maragall. Ese día se firmó en la Ciudad Condal el pacto político que lleva el nombre del salón donde se rubricó, el del Tinell, para el primer tripartito catalán que, a su vez, establecía un cordón sanitario contra el PP en Cataluña y en toda España.

De aquellos vientos vienen las actuales tempestades, con el nuevo Estatuto que ese tripartito promovió, y que alentó el Gobierno de Zapatero. Hoy la historia se repite, pero contra el PSC: las formaciones separatistas de la extrema derecha a la extrema izquierda, firman otro cordón sanitario, ahora contra ellos, que fueron promotores del primero.

Lo cierto es que su puesta en escena no tiene comparación posible. El actual cordón promovido por la ANC es un chapucero papel con las firmas de los candidatos, desde la CUP hasta el PDeCAT. En este caso, si el fondo es penoso, la forma le supera, aunque la palabra de los signatarios se encuentra al nivel de lo firmado.

Todo estará en función de lo que digan las urnas el día de san Valentín, con el amor brillando por su ausencia. Lamentablemente, en la Cataluña actual no hay espacio político posible para ese bello sentimiento, profundamente herido por el Procés a nivel político, social e incluso familiar.