Medio Ambiente

El otro pulso entre Putin y Biden

Ahora que todo el mundo mira a Ucrania, hay que decir también que Putin le tiene puesto el ojo a otra frontera geo estrategica fundamental, como lo es la del Ártico, cuyas aguas cubren vastas reservas de gas, petróleo y tierras raras sin explotar.

El presidente ruso ha conseguido ya que, por primera vez, un barco complete en pleno invierno el viaje de ida y vuelta entre el Atlántico y el Pacífico a través del Ártico, reduciendo en cinco mil kilómetros y diez días de navegación el tiempo que se tarda por la ruta habitual del Canal de Suez, que une puertos tan importantes como Shanghai y Hamburgo. Esta nueva vía une Europa con Asia gracias al cambio climático y posiciona a Moscú en una situación de privilegio con relación al comercio internacional. También, por supuesto, desde el punto de vista de la estrategia militar.

El control de tales aguas frías se convierte en un objetivo de primer orden como consecuencia del retroceso de los hielos de los glaciares, y habida cuenta de los equilibrios complicados del comercio internacional, afectado recientemente por el colapso del canal de Suez y los problemas recurrentes del mar de China Meridional por la crisis de los contenedores.

El país con la frontera más grande por encima del Ártico es Rusia (Siberia), pero también naciones de la OTAN como EE.UU (Alaska), Canadá, Islandia, Noruega, Dinamarca (Groenlandia), y los neutrales Finlandia y Suecia. Estados Unidos ha intentado de forma recurrente comprar Groenlandia a los daneses, pero estos se niegan. Seis millones de kilómetros cuadrados en total poblados por apenas cuatro millones de personas.

La nueva ruta puede beneficiar a todos, pero especialmente a Rusia, que aplica una normativa muy estricta a los buques con pabellón extranjero, razón por la por la que Estados Unidos le acusa de contravenir la libertad de navegación establecida por el Derecho del Mar. Putin y Biden se están echando aquí un pulso silencioso que cualquier día aflorará y cuya clave está en la riqueza estratégica que almacenan estos hielos.