Estudio

El español es la segunda lengua materna del mundo y la tercera más empleada en internet

Es el cuarto idioma en el que más libros se publican en el planeta

Lorente Ferrer

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha rechazado esta semana la pretensión de la familia de una estudiante de un instituto de Mallorca, que le instó a obligar cautelarmente al centro a que al menos el 25% de las clases se impartan en castellano mientras el tribunal superior resuelve la cuestión. La Sala se ha negado a adoptar la medida que reclamó la familia de la menor después de realizar esa misma petición en diciembre del pasado año a la Consejería de Educación del Gobierno balear, que dio la callada por respuesta.

Mientras en nuestro país se cuestiona y dificulta la enseñanza de nuestro gran idioma, el Instituto Cervantes ha constatado su fortaleza en su estudio anual «El español, una lengua viva», correspondiente a 2022.

En él se cifra en 496,6 millones de personas nativas hispanohablantes en el planeta, que llegan a 595 millones si agregamos los no nativos.

Es la segunda lengua materna del mundo, solo por detrás del chino mandarín y la tercera más empleada por los usuarios de internet, en donde compite con el inglés y el mandarín.

En la actualidad el país del mundo en donde más hispanohablantes hay es Méjico, con 126 millones, seguido de Colombia con 51,1 millones, y la tercera y cuarta posición las ocupan Argentina y España, con 45,4 y 43,4 millones, respectivamente. Estados Unidos es el quinto con 41,6 millones. La proyección para 2068 indica que Estados Unidos será, detrás de Méjico, segundo país en hablantes de español, y España, el quinto.

A los 496,6 nativos del español hay que sumar otros 23,7 millones que lo están aprendiendo en países donde nuestra lengua no es oficial y otros 75,6 millones cuya competencia lingüística es limitada, nos da un total de 595,9 millones de personas en todo el globo.

El importante crecimiento demográfico en la mayoría de los países del dominio idiomático español elevará el número de hispanohablantes de 726 millones en el horizonte de 2068.

El español, con un 8,9%, es el cuarto idioma en el que más libros se publican en el mundo, por detrás del inglés, que representa el 21,8%, del chino, que supone el 11,0% y del alemán, que es el 9,8%.

La mayor persecución de español se da paradójicamente en territorio nacional, la comunidad autónoma de Cataluña. El máximo representante del Estado en la comunidad autónoma no solo no garantiza la cooficialidad del español en este territorio nacional, sino que encabeza la insurrección.

Los poderes del español
Los poderes del españolTania Nieto

Por otra parte, el presidente del Gobierno de España no obliga a cumplir la Constitución. Es una autonomía en la que el uso del español es habitual entre sus ciudadanos.

En el último barómetro del CEO, Centro de Estudios de Opinión, organismo demoscópico dependiente de la Generalidad de Cataluña, el 43% de los encuestados mostraba su preferencia en el empleo del español en la entrevista. Son datos oficiales. Obviamente la realidad refleja un dominio del español sobre el catalán en la sociedad del Principado.

En la Comunidad Valenciana, el PSOE ha cedido la política lingüística a un grupo nacionalista, imprescindible para mantenerse en el poder. Es una región de mayoría castellanoparlante y quieren extrapolar el experimento catalán desafiando el ordenamiento constitucional. En la última encuesta realizada por la Generalidad Valenciana para conocer el grado de uso del valenciano entre la población se llevaron una gran decepción, ya que 40,3% de los habitantes de la región afirmaron que no sabían escribir en valenciano, a los que se sumaba otro 24,9% que manifestaba que poco. En las grandes zonas urbanas el dominio del español es patente, hay que ir a las comarcas del sureste de la provincia de Valencia y a las del noreste de la provincia de Alicante para encontrar una mayoría valencianoparlante.