Agresión sexual

Los delitos sexuales perpetrados por menores crecen de forma alarmante

Un tercio de los condenados por agresiones o abusos es extranjero

Lorente Ferrer

En el informe correspondiente al año 2021, el Consejo General del Poder Judicial recopilaba el número total de denuncias por violencia de género de ese año: 20.705 casos en el territorio nacional durante el año pasado. O lo que es lo mismo 4,37 denuncias por cada 10.000 habitantes.

Las regiones que presentan una mayor incidencia eran las de Baleares y País Vasco, con unas elevadísimas tasas de 13,93 y 9,11 casos por cada 10.000 habitantes. Muy superior a la media nacional de 4,37 casos/10.000 habitantes.

En las estadísticas provisionales del presente ejercicio, elaboradas por Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género dependiente del Ministerio de Igualdad, se registran 38 asesinatos de mujeres por violencia de género. De los cuales el 28,9% pertenecen a personas extranjeras. Este dato es aún más inquietante si tenemos en cuenta que la población foránea en España representa el 11,7%, por lo que la proporción es elevadísima, duplicando su porcentaje.

Pero aquí no acaban las sorpresas. En el campo contrario, el de los agresores, el Ministerio de Igualdad afirma que el 34,2% son nacidos fuera de nuestro país. Teniendo en cuenta que solo el 11,7% de los residentes en España son extranjeros, nos da una proporción aún más inquietante que la anterior, prácticamente triplica la tasa.

25 asesinos de nacionalidad española, lo que representa 0,6 criminales por millón de españoles. Mientras que entre los extranjeros la incidencia se multiplica casi por cuatro, al haber 2,3 criminales por millón de ciudadanos extranjeros.

Obviamente existe un déficit de socialización y asimilación de extranjeros, que, dependiendo de su origen cultural, precisan una mayor adaptación a los valores occidentales y de la sociedad española.

El Instituto Nacional de Estadística recoge los datos de las sentencias por delitos sexuales en España. En el último lustro (2017/2021) ha habido 16.052 condenas por delitos sexuales, de las cuales 1.837 corresponden a menores y 14.215 a mayores de edad. Lo que significa que el 11,4% de los delitos de esta naturaleza en España los cometen menores de edad. Con el nuevo gobierno los delitos sexuales cometidos por menores se han disparado. Si en 2017 fueron condenados 269 menores, en el año 2018, en la que en su segunda mitad ya gobernó la izquierda, el número subió a 323, para dispararse a 416 en 2019, contenerse en 2020 con 390 y volver a crecer el pasado año con 439.

Según los datos provisionales de población a fecha 1 de julio de 2022, el INE cifra en 5,6 millones de extranjeros los residentes en España, y en 42 millones los españoles. En total 47,6 millones. El colectivo extranjero representa el 11,7% del total de la población. Según los datos del INE, pero el 29,4% de las condenas durante 2021 por delitos sexuales recayeron sobre extranjeros. Mientras que los españoles que fueron condenados representaron el 70,6%, cuando representan el 88,2% del total de la población.

En los últimos cinco años el 96,6% de los condenados por este tipo de delitos han sido varones frente al 3,4% de mujeres.

En la última macroencuesta realizada por el CIS para el Ministerio de Igualdad, publicada en 2020, se constataba que a lo largo de su vida muchas mujeres desde que son niñas sufren comportamientos con connotaciones sexuales que les hacen sentirse intimidadas. La primera de estas agresiones, con el 30,3% de las respuestas, son las miradas insistentes o lascivas.

En segunda posición, el 17,5% de las mujeres afirma haber tenido contacto físico no deseado como, por ejemplo, proximidad innecesariamente cercana, tocamientos de partes de su cuerpo, besos/abrazos, o cualquier otra cosa que no quisiera. En tercer lugar, el 15,6% de las mujeres denuncia haber sido objeto de bromas sexuales o comentarios ofensivos sobre su cuerpo o su vida privada. Ocupa el cuarto puesto, la afirmación por parte del 14% de las mujeres de haber tenido sugerencias inapropiadas para tener una cita o para cualquier actividad de tipo sexual, que le han hecho sentirse ofendida, humillada o intimidada. Y la quinta situación referida, en este caso por el 12,2% de las mujeres, es que alguien se le haya exhibido indecentemente.