V de viernes

Averroes, una losa sísmica sobre España y Marruecos

Localizada bajo el Mar de Alborán, se trata de una falla tectónica que crece sin parar y supone un riesgo real de tsunami de magnitud 7, según el CSIC

No es la primera vez que la tierra se mueve en Marruecos ocasionando terribles daños materiales y humanos. Aunque el del pasado fin de semana sí que ha sido el más violento y dañino de los últimos registrados en el vecino país. En 2004 los medidores avisaron de un terremoto por deslizamiento en la zona de Alhucemas, de magnitud 6.3 en la escala de Mercali, utilizada entonces para calibrar este tipo de siniestros. Murieron más de 600 personas, hubo casi mil heridos y 15 mil familias quedaron sin hogar. Pero es que en 1960 la tierra sacudió sin piedad a la localidad costera de Agadir. Pese a tener una moderada magnitud de 5,8 en potencia en la escala del momento, sus consecuencias fueron enormes como consecuencia de la mala calidad de las construcciones, por lo que fue enormemente destructivo y mortal, dejando un terrible balance de 15 mil muertos, 12 mil heridos y 35 mil personas sin hogar.

Debido a su situación geográfica entre las placas tectónicas africana y euroasiática, el vecino país está expuesto a este tipo de contingencias con cierta frecuencia. En esta ocasión se ha registrado en una zona (sureste de Marrakech) en la que los movimientos telúricos son menos frecuentes que en el norte, cerca del borde de las citadas fallas, donde los movimientos del suelo son bastante conocidos por sus habitantes. Esa zona del norte también se ve afectada por las contingencias de la denominada falla marina de Averroes, en el Mar de Alborán, que tendría capacidad, según diferentes estudios, entre ellos uno del español CSIC, de generar un tsunami costero. Se trata de una falla que se desplaza unos 4 milímetros hacia al norte cada año y empuja al Mar de Alborán. Parece que hay muchas fallas por esta zona, aunque se cree que sólo la Averroes es capaz de generar sunamis.

Tras analizar su actividad en los últimos 124.000 años, los expertos del CSIC y del Instituto de Ciencias del Mar han llegado a la conclusión de que este sistema subacuático crece sin parar y amenaza la costa de Andalucía, Melilla y la zona del Rif en el norte de Marruecos, generando un riesgo de tsunami de magnitud 7, con olas de seis metros que tardarían en llegar a la costa treinta minutos. El riesgo es real y se podría producir cualquier día, provocando una crisis económica y medioambiental sin precedentes en la costa andaluza y en España en su conjunto.

Antes de esta investigación se consideraba que este tipo de fallas eran inofensivas, pero el estudio del CSIC sugiere lo contrario. El potencial para generar tsunamis de las fallas de salto en dirección debe tenerse en cuenta para la reevaluación de los sistemas de alerta temprana de maremotos. Los movimientos sísmicos son frecuentes en el norte de Marruecos, pero también en el Sur de España, especialmente en la costa mediterránea, afectando con cierta frecuencia a las provincias de Murcia, Almería, Granada y Málaga, así como a la ciudad autónoma de Melilla.