Baby Chip

Gadgets «forever»

El iPod conserva las canciones tras seis años apagado
El iPod conserva las canciones tras seis años apagadolarazon

Hay que cuestionarse la caducidad de los dispositivos móviles. Y esta reflexión ha llegado a mí, tras encontrar en un cajón hace un par de día mi «viejo» iPod, por llamarlo de alguna manera. Lo encontré, lo cargué y... ¡Voilà! Ahí estaba, tal como lo deje hace cinco o seis años, con todas sus canciones y archivo, como si por el no hubieses pasado el tiempo.

Esto me lleva a pensar que los gadgets o dispositivos tecnológico buenos, de calidad, no tienen fechas de caducidad, tan sólo un «consumir preferentemente hasta que haya algo mejor que los supere». Y es esto, sólo este motivo, por el que cambiamos: de móvil, porque hay uno que hace mejores fotos y tiene más calidad de pantalla: de ordenador, porque el nuevo es más rápido, mejor procesador, tarjeta gráfica, RAM...

Sin embargo, no quiere decir que hayan dejado de funcionar y que ya no sirven, porque son útiles, siguen siéndolo. La única pega del iPod es que no tiene ni wifi ni bluetooth, algo que por muy obvio que parezca hace seis años no era habitual en los considerados MP3 -categoría en la que se enmarcaba el dispositivo-, pero se puede usar.

Lo mismo ocurre con las cámaras de fotos, ¿el qué? Si, no me refiero a las que tenían carrete, sino a las que la gente usaba hasta hace nada, dos o tres años, quizás. Hoy todos usamos el móvil o la tableta -algo que siempre me parecerá de lo más absurdo, pero para gustos, los colores- para inmortalizar los mejores momentos de las vacaciones o del cualquier momento de ocio. Esas cámaras que utilizaban tarjetas SD o microSD -las mismas que necesitan los móviles para ampliar memoria- y que si hoy probamos a usarlas, nos damos cuenta de que sirven para sacar fotos y que estas salgan bien y se impriman bien. Porque la mayoría de las fotos hechas con un móvil en una pantalla de 5'' se ven bien, pero si se traslada a un ordenador y se intenta imprimir la cosa cambia. Y uno hecha de menos la cámara de toda la vida.

Porque antes cada cosa, dispositivo, tenía un sólo propósito y eso estaba bien, porque eran especialistas en eso: música, imágenes, vídeos... Hoy buscamos que todo ello esté en apenas 50mm de ancho. Desde aquí animo a todos a desempolvar los viejos gadgets y a intentar usarlos... Yo me llevaré el iPod de vacaciones y dejaré el móvil descansando. Una buena excusa para desconectar...