Baby Chip

¿Qué nos espera en 2014?

La Caixa reta a sus clientes a dejar a un lado el pago tradicional y sumarse a las nuevas formas mediante el uso de los smartphones
La Caixa reta a sus clientes a dejar a un lado el pago tradicional y sumarse a las nuevas formas mediante el uso de los smartphoneslarazon

El año que acaba está lleno de novedades que encontrarán su consolidación en 2014. Se dio el pistoletazo de salida al 4G, los dispositivos móviles coparon el mercado y no dejaron una pulgada sin explorar, el CERN publicó sus magníficos resultados, llegó la moda de los robots y los drones...

Ahora toca ver si todo ello se consolida, si pasa de ser una mera moda a pasajera a de verdad entrar a formar parte del día a día de la sociedad. Queda claro, que, por ejemplo, la cuarta generación de telefonía o la banda ancha ha llegado para quedarse y servirá para ofrece un abanico más amplio de servicios a los usuarios. Más megas a más velocidad, necesariamente significará un aumento de volumen de negocio de las teleoperadores.

Poco a poco los «drones» se utilizan cada vez más para tareas civiles y cotidianas, especialmente las complicadas o peligrosas, como inspección de líneas de alta tensión, ferroviarias o vigilancia de fronteras. Asimismo, para servicios de agricultura «inteligente» y la detección de plantas en grandes fincas que requieran una intervención individualizada, como riegos en momentos concretos o fumigación.

También para detección de incendios o el reconocimiento de zonas afectadas por catástrofes. Otro uso frecuente de los aviones no tripulados es como juguete: muchos aficionados compiten con carreras en el aire, con cámaras a bordo que permiten grabar espectaculares imágenes. El reto es dotar a estos artefactos de mayor capacidad para interpretar correctamente la información que obtienen con sus cámaras y sensores para conseguir así una navegación totalmente segura, a partir de un análisis útil de datos que les permita saber su posición exacta e incluso la velocidad a la que navegan.

¿Adiós al dinero de "plástico"?

El móvil es el mejor compañero del hombre. Y junto a él realiza la mayor parte de las actividades del día. Según una encuesta realizada por Techoactivity, empresa desarrolladora de MyMoid, a más de la mitad de los españoles les gustaría pagar con su teléfono a la hora de realizar una compra, tanto si es física como si es on-line, concretamente al 60 por ciento de ellos.

Justo a finales de este año, La Caixa presentaba un acuerdo con Telefónica, Orange y Vodafone, las tres principales operadoras del país, para lanzar un servicio de pago con móvil, vinculado a una tarjeta VISA y basado en tecnología NFC, con capacidad para llegar al 80 por ciento del mercado español de móviles.

Visa Europe ha hecho públicos recientemente los datos que reflejan el imparable desarrollo de la implantación de los pagos sin contacto en España y en el resto de Europa. El gasto en España mediante este tipo de pagos Visa creció un 36 por ciento en el tercer trimestre del año, alcanzando un volumen total de 161,5 millones de euros durante esos tres meses. España, con más de 300.000, constituye el país europeo líder en número de terminales para pagos sin contacto. Además, entre julio y septiembre se emitieron casi 900.000 tarjetas Visa «contactless» en España, y más de 7 millones en toda Europa.

Lo más «esperado»

El dispositivo más esperado del 2014 son las Google Glass. Las «gafas inteligentes» de la compañía de Mountain View, tendrán en un futuro «un uso masivo» entre la población, aseguró en una entrevista con Efe la desarrolladora de software uruguaya Cecilia Abadie, responsable de varias aplicaciones para este nuevo producto. Modelos que desfilan desde etiquetas de la ropa e informan de la composición del tejido, vehículos que circulan y abren sus puertas en un anuncio publicitario, personajes que sonríen en un libro: todo esto se puede visualizar ya desde las gafas de Google que posiblemente saldrán al mercado en 2014.