César Lumbreras

Deoleo, las cajas y Ebro

La semana pasada conocimos una noticia que ha pasado más desapercibida de lo que debiera. Se trata del anuncio hecho por Bankia y CaixaBank de poner a la venta la participación que tienen en la empresa aceitera Deoleo, la más importante del mundo en la venta de aceite de oliva envasado. En total, el porcentaje asciende a cerca del 25%. A ellas podrían sumarse otros accionistas minoritarios, también del sector financiero, lo que haría subir la cifra hasta el 35%. En este contexto, es muy importante saber la posición que adoptará la multinacional de origen español Ebro Foods, que posee alrededor del 9,3% de la empresa Deoleo. Antonio Hernández Calleja, su presidente, ha dicho recientemente que, de momento, no tiene planes ni de aumentar su participación actual ni de venderla.

Y ahí está uno de los peligros, porque tampoco tuvo en un momento intención de vender Azucarera y ésta ha terminado en manos de los de British Sugar, que hicieron un negocio redondo con la compra. Más recientemente Ebro se deshizo de Puleva, que colocó a una empresa francesa. Vistos los precedentes, no hay que fiarse mucho de lo que diga Hernández Calleja, sobre todo si se tiene en cuenta que lo único que le interesa es el negocio del arroz y de la pasta. ¿A manos de quién puede ir a parar la participación de Bankia y de Caixabank en esta empresa estratégica para España? Por ahora es una incógnita, pero habrá que seguir con mucha atención la evolución del proceso, por la cuenta que nos trae, especialmente al conjunto del sector oleícola, que, insisto, es estratégico para España, lo mismo que Deoleo.