Iñaki Zaragüeta
¿Hasta cuándo... Calatrava?
Nadie duda de que el arquitecto valenciano, Santiago Calatrava, cuenta con el reconocimiento internacional, aunque también es cada día más habitual la aparición de conflictos con quienes le encargaron obras. Él ha dado prestigio a Valencia con la construcción de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Sin duda. Pero su colaboración ha tenido una correspondencia económica grandiosa, hasta magnánima, percibiendo porcentajes de facturación muy superiores a cualquier otra parte del mundo, entre el 12 y el 14 por ciento. Sobre 1.200 ó 1.300 millones sale una cantidad significativa.
Aún así, sus últimas creaciones –Palau de les Arts y El Ágora- han provocado problemas permanentes desde el inicio de las obras (lavabos, sonoridad de la sala principal ...), recrudecidos después de forma más grave como el abombamiento del «trencadís» de toda la cúpula del edificio de la ópera, sin otra solución, al parecer, que arrancar toda la superficie. Todo ello, según los expertos, porque decidió emplear una técnica sin haberla experimentado anteriormente, circunstancia que le hace responsable directo del desaguisado.
Todo después de haber costado a las arcas públicas 400 millones de euros, cuatro veces más que lo presupuestado ante la pasividad política. ¡Ojo!, el Ágora también muestra desperfectos en la cubierta. Preparémonos. Confiemos que este nuevo suplemento no salga del bolsillo de todos nosotros. ¿Hasta cuándo... Calatrava? Así es la vida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar