Hollande, Laffer y Messi

Parece que Hollande quiere comprobar la Curva de Laffer, que dice que si se supera un determinado tipo impositivo la recaudación, en lugar de aumentar, disminuye. El gravamen del Gobierno galo a las empresas, sobre salarios mayores de un millón de euros, es del 75%. La primera consecuencia es que el Paris Saint-Germain (PSG) tendría que pagar una cifra astronómica si quisiera contratar a Messi, como se ha rumoreado la semana pasada, para que éste tenga los ingresos que pretende; o sea, superar a los de Neymar en el BCF. El Barça puede estar tranquilo, la decisión del Gobierno francés ha hecho imposible el traspaso, salvo fraude fiscal.

Es posible que Hollande logre recaudar los 260 millones que pretende para 2014. Pero será a cambio de desincentivar operaciones como la de contratar al goleador argentino. Eso reducirá la posibilidad del PSG de competir; por tanto reducirá su caché en salidas internacionales, recibirá menos ingresos por publicidad y retrasmisión de partidos, etc. En resumen, será a cambio de crear menos PIB y reducir los ingresos del Estado por IVA, Sociedades e IRPF. Con seguridad, la suma de todos los impuestos recaudados, de acuerdo con Laffer, se reducirá. Y el «efecto Messi» no será un caso aislado.

Entonces,¿por qué lo aplican? Se supone que es una acción ejemplarizante. Una oferta electoral populista. Lo que Rubalcaba y otros llaman aquí el Impuesto sobre las grandes fortunas. De todas sus características sólo hay una que la dulcifica: el impuesto es transitorio, en dos años debe desaparecer.

Otra cosa es la discusión sobre la justicia de los salarios astronómicos de los directivos y «stars» de las compañías. Ésa es una cuestión ética a la que deben responder las empresas con su responsabilidad social y las personas con su solidaridad y sentido común. Sobre todo cuando el abanico salarial (la diferencia entre los que más cobran y los que menos) llega a ser obsceno. Pero imponer su reducción vía fiscal puede ser contraproducente y generar la mayor de las injusticias: el aumento del desempleo.

*Profesor del IESE