José Ramón Pin Arboledas

Merkel templa el tercer rescate

Esta semana ha vuelto a la actualidad la necesidad de un tercer rescate a Grecia. Sin embargo, frente a las escandaleras de los dos anteriores, esta vez el análisis alemán ha sido mesurado. El miembro germano del BCE ha dicho que, aunque será inevitable, no se ha discutido sobre él, dejándolo para la primavera. Por otra parte, la propia Merkel comentó que no será necesaria una reducción de la deuda helena.

El mensaje de tranquilidad es lo que conviene a los intereses electorales de la CDU/CSU que, dicho sea de paso, van a toda vela. Puede aumentar en 34 los actuales 239 diputados y contar con dos aliados potenciales: los liberales o los verdes. Prefiere el FPD (liberal), pero puede que no alcancen el 5% necesario para tener escaños. Incluso podría repetir la gran coalición con SPD (socialdemócrata). Ante la victoria segura, la campaña inteligente es reducir riesgos.

Las bazas son el buen funcionamiento de la economía. Con menos del 7% de paro, el segundo trimestre creció más de lo esperado (0,7%) por el buen funcionamiento del consumo interno y la inversión estatal. Merkel puso la máquina de gasto público a funcionar para mejorar los números ante el electorado y le ha salido bien. Ahora la canciller quiere evitar riesgos. Uno de ellos es la UE. Ser demasiado europeísta puede reducirle votos. Por tanto, lo mejor es poner sordina a los debates complicados y los referentes a los países del sur lo son. Sobre el tercer rescate a Grecia su postura es quitarle importancia; es lo que está haciendo. Ya veremos cuando pasen sus elecciones.