Política

Alfonso Merlos

Necesaria, insuficiente

Necesaria, insuficiente
Necesaria, insuficientelarazon

¿H an puesto en el sindicato UGT el cuentakilómetros a cero? De ninguna forma. ¿Lo pretendían? Probablemente. ¿Creen posible hacer borrón y cuenta nueva a partir de ahora? Si así es como piensan, pinchan en hueso, yerran de medio a medio. ¿Por qué? Porque la dimisión de Fernández es necesaria, sin duda; pero insuficiente, a todas luces.

Y, ¿qué es entonces lo que falta? Muchas cosas. Primero, que la organización pida perdón solemnemente y no con la boca pequeña: que mire a los ojos a los ciudadanos. Segundo, que devuelva el dinero que presuntamente ha malversado perpetrando los más graves y descacharrantes delitos. Tercero, que responda con vehemencia y sinceridad a todos cuantos procesos están en marcha o serán incoados en los tribunales para investigar tanto fraude. Cuarto, que establezca nuevos mecanismos, más eficaces y transparentes, para controlar la gestión de la morterada de millones de euros que recibe del contribuyente.

¡Pero hay más! Urge tras este punto de inflexión que los poderes públicos tomen las medidas pertinentes (¡suspensiones cautelares de subvenciones si es menester!) para que sus desviadas acciones tengan justas consecuencias. ¡Ya está bien la broma de estos presuntos defensores de los derechos de los trabajadores que hacen de su capa un sayo y se creen que todo el campo es orégano!

Digamos, «last but not least», algo reconfortante tras este episodio. Los medios de comunicación, cuando ejercen de auténtico contrapoder, de manera desinteresada e independiente, en grado máximo de diligencia y vigilancia, son cruciales para servir al interés general. Y está en el interés de todos que los chorizos disfrazados de sindicalistas salgan de la vida pública. ¿O no?