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El Brexit y los medios británicos

La prensa de Reino Unido jugó un papel importante en la decisión de los británicos sobre su salida de la Unión Europea

El Brexit y los medios británicos
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De todos es sabido el poder de determinados medios de comunicación en el Reino Unido, especialmente los diarios. Por tanto, no es de extrañar que estos hayan jugado un importante papel en la decisión que han tomado los británicos sobre el Brexit, es decir, sobre su salida de la Unión Europea.

Buena parte de los diarios llamados «serios» han defendido la permanencia del Reino Unido en la Europa de los 28, pero buena parte de ellos lo han hecho de materia tibia y «racional», como es el caso de «The Times», «The Guardian», «The Observer», «The Independent» o «The Daily Mail», así como el económico «Financial Times». Tampoco la mayoría de los canales de televisión se han mojado demasiado. Sin embargo, la prensa sensacionalista inglesa, la que más vende con diferencia, sí que se posicionó y lo hizo con su estilo directo y rotundo. Así, «The Sun» o «Daily Mirror», que venden alrededor de dos millones de ejemplares diarios cada uno, pidieron de forma clara el voto para el Brexit, al igual que otros como «The Daily Telegraph» o «The Sunday Times».

Sin embargo, hay cosas que para un lector español no dejan de ser sorprendentes y demuestran el grado de libertad y de independencia que existe en el panorama mediático británico. Así, llama la atención que dos diarios del mismo grupo editor, News Corporation, propiedad del polémico magnate australiano Rupert Murdoch, hayan apoyado causas diferentes: mientras que el prestigioso «The Times» apostó por la permanencia, el escandaloso «The Sun» apoyó sin reservas la salida del Reino Unido de la Unión Europea. ¿Incongruencia o apostar sobre seguro? Quizás únicamente libertad de expresión. Es más, para rizar el rizo, la edición dominical de «The Times», «The Sunday Times» apoyó el Brexit. ¿Imaginan algo así en España?

En cualquier caso, lo que parece claro es que los lectores británicos se lanzaron el viernes 24, el día posterior al referéndum, a los quioscos a comprar sus diarios, o a las ediciones digitales. Sin ir más lejos, «The Times» vendió alrededor de 100.000 ejemplares más ese día en comparación con cualquier otro de la semana. El gratuito «London Evening Standard», por su parte, alcanzó ese día el millón de ejemplares de tirada.

Paralelamente, «The Guardian», cuya edición digital es de las más leídas del Reino Unido, batió el récord de 17 millones de visitantes únicos mientras que 77 millones de internautas visitaron la web el viernes, día que se anunció el resultado, según informa «El Economista» el pasado lunes.

¿Jugó la prensa un papel determinante en el resultado del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea? Evidentemente, no hay datos que confirmen o desmientan este dato, pero lo que está claro es que teniendo en cuenta el estrecho margen por el que ganó el Brexit y la gran influencia que tienen cierto tipo de diarios sobre la sociedad británica, no cabe duda de que el resultado podría haber sido distinto. Si «The Sun» o «The Daily Mirror» hubieran estado a favor de la permanencia cabe pensar que el resultado podría haber sido distinto del que ha sido, entre otras cosas porque muchas de las supuestas razones que se han argumentado para la salida del país de la UE y que estos medios han aireado se han demostrado falsas o claramente tergiversada.

Del mismo modo, igual que buena parte de los políticos favorables a la permanencia han reconocido que no apoyaron con la suficiente contundencia esa idea, los diarios “anti Brexit” han tratado de ser lo más objetivos y equidistantes posible, perdiendo de esa modo buena parte de su capacidad de influencia sobre el electorado más indeciso.