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El dircom, a examen

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El pasado martes, la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, presentaba la décimo novena edición de su Anuario de la Comunicación, que ha contado con el patrocinio de Gas Natural Fenosa, Kantar Media, Marco de Comunicación y Mediaset, y que se ha convertido ya en una herramienta imprescindible en el sector para conocer el estado de salud de la profesión tanto en España como fuera de nuestras fronteras, puesto que este año, por segunda vez consecutiva, la publicación tiene carácter internacional y presenta, de forma analítica, las tendencias de la comunicación corporativa en España mediante el Estado de la Comunicación 2015, y en América Latina, con el Latin American Communication Monitor (LCM).

A través de reportajes, entrevistas, testimonios, casos prácticos, estudios y artículos de opinión, esta edición recoge el estado y la evolución de un sector en continua transformación. En el transcurso del acto de presentación, Montserrat Tarrés, presidenta de Dircom, daba a conocer las conclusiones del Estado de la Comunicación en España y aseguraba que «hay datos muy interesantes para el desarrollo y la mejora de la profesión».

Como principal conclusión de este anuario, cabe destacar la tendencia al alza del papel que juega la comunicación: el 93% de los encuestados considera que la comunicación ha incrementado su importancia en el conjunto de la sociedad. Paralelamente, se pone de manifiesto el incremento de la dependencia del primer nivel ejecutivo de las empresas. Así, en las organizaciones con un responsable de Comunicación, el 76% de ellos depende del primer nivel ejecutivo. En este sentido, crece progresivamente el número de directores de Comunicación que participan siempre o de forma ocasional en el Comité de Dirección.

En lo que se refiere a la formación de los «dircoms», se observa un crecimiento de los licenciados en Periodismo de forma notable: un 49,35% frente al 33% y 35% de 2005 y 2010, respectivamente, un detalle que llama especialmente la atención. Es de destacar también que mejora sustancialmente la formación de estos profesionales, de modo que el 75% cuenta, además de con una carrera universitaria, con algún máster, doctorado o postgrado. A nivel retributivo, más del 53% de encuestados asegura contar con un salario de más de 50.000 € brutos anuales. Por último, y como dato llamativo, se confirma que la externalización es la gran aliada de los directores de comunicación: el 85 % contratan agencias especializadas de forma habitual o esporádica para desarrollar acciones de comunicación.

Otro dato que se desprende del estudio es la variedad de nombres que se utilizan para denominar el cargo del «dircom», siendo los más usados director de comunicación, responsable de comunicación y jefe de prensa. En cuanto a los datos que se desprenden de la parte del anuario dedicada al continente americano, destaca el hecho de que los profesionales de gestión de la comunicación y relaciones públicas latinoamericanos se decantan mayoritariamente por los medios on-line a la hora de relacionarse con stakeholders, gatekeepers y audiencias (80%). Además, consideran que conectar las estrategias generales de la organización con las específicas de comunicación será el principal reto de cara a los próximos tres años. Otro dato concluyente de esta investigación es que los comunicadores latinoamericanos son pesimistas con su salario y oportunidades de carrera: compensación salarial, acceso a cargos directivos, estatus y oportunidades de carrera favorecen a los hombres. Además, persiste el desconocimiento sobre el comportamiento de las audiencias en social media.