Facebook

Radiografía de las redes sociales

Según el nuevo estudio de la IAB, Facebook sigue siendo la red social más usada, Instagram la que más crece y Whatsapp la mejor valorada

Radiografía de las redes sociales
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Facebook es la red social más usada en España (94 por ciento), seguida de WhatsApp (88), YouTube (66) y Twitter (52). Eso es al menos lo que se desprende del Estudio Anual de Redes Sociales 2016, presentado la pasada semana por IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España.

El estudio ofrece un análisis detallado del comportamiento de los internautas en redes sociales, incluidas algunas nuevas, como Telegram, WhatsApp, Line o Vine. Asimismo, se han eliminado, respecto de anteriores trabajos, otras menos representativas o en desuso, MySpace, Flickr, o Hi5. Así, una de las principales conclusiones del trabajo es que el 81 por ciento de los internautas de entre 18 y 55 años son usuarios de redes sociales, lo que en cifras globales supone que en nuestro país hay más de 15 millones de personas que las usan, porcentaje un 1% inferior al del año pasado. En cuanto al perfil de dicho usuario, el 49 por ciento son hombres y 51 mujeres; es decir, ambos sexos las usan de forma similar. Se trata de una persona joven (el 34 por ciento tiene entre 16 y 30 años) con una edad promedio que se sitúa en los 36 años. Facebook sigue siendo la red social por excelencia (94 por ciento de usuarios), seguida de WhatsApp (88), YouTube (66) y Twitter (52). Según datos declarativos, Instagram es la que más aumenta su uso (+8 puntos porcentuales), seguida de Pinterest (+5pp). En el otro extremo, las que más usuarios pierden son la propia Facebook (-2pp), Twitter (-4pp) y Google+ (-5pp). En lo que se refiere a la valoración que los usuarios hacen de las redes sociales, WhatsApp y YouTube son las mejor valoradas, con un 8,5 y 8,1 sobre 10 respectivamente, seguidas de Spotify, Instagram, Telegram y Facebook. Las peor valoradas son Google+, Line y LinkedIn.

¿Y para qué las utilizamos? Pues su uso fundamental sigue siendo «social», es decir, para chatear, enviar mensajes y ver qué hacen sus contactos. «Ver vídeos y música» continúa siendo una actividad destacada debido a la fuerza de YouTube y Spotify. Un 94 por ciento se conecta a las redes sociales a través del ordenador, siendo las redes más visitadas Facebook y Youtube. El móvil sigue ganando peso como dispositivo, utilizado por el 91 por ciento de los usuarios, un 21 por ciento más que en la edición del estudio anterior.

¿Y cuándo nos conectamos? Pues el «prime time» se sitúa entre las 20:30 y las 00:30 horas. El móvil tiene un uso mucho más elevado a lo largo del día, mientras que el uso del ordenador es mayor durante la mañana y el de la tableta, por la tarde y, sobre todo, por la noche. El 85 por ciento de los encuestados declara que sigue a «influencers» a través de redes sociales. Destacan las mujeres (88 por ciento) como seguidoras de «influencers» y el uso sobre todo es de consulta (71). Los temas de mayor interés son actualidad, política y sociedad y moda. Las redes sociales favoritas para estar al día de los influencers son Facebook (63 por ciento), Twitter (34), Youtube (20) e Instagram (17).

Respecto de la relación de los usuarios con las marcas, el 84 por ciento declara seguir alguna en redes sociales principalmente para estar informado de ellas y para poder participar en concursos y promociones. Facebook sigue siendo la principal red para seguir a marcas (81 por ciento), seguida de Twitter (25) y aumenta Instagram (11) en esta oleada. Para el 31por ciento de los encuestados la presencia en redes sociales aumenta la confianza en la marca.

En cuanto a la inserción de publicidad en las redes, aún no existe una percepción de saturación. De hecho, al 51 por ciento les parece bien que las marcas hagan publicidad. El 27 acepta positivamente que la publicidad que se le muestre sea acorde a sus intereses, mientras que a un 41 le es indiferente.