Política

El desafío independentista

La mayoría del Congreso rechaza retirar las condecoraciones a los policías del 1-O

El diputado de las CUP Albert Botran ha pedido este martes su retirada y denuncia que el independentismo catalán es objeto de persecución política

Pleno en el Congreso de los Diputados
La diputada de la CUP Mireia Vehi (i) el pleno del Congreso de los Diputados celebrado este martes en Madrid. EFE/MariscalMariscalEFE

El diputado de las CUP Albert Botran ha pedido este martes retirar condecoraciones y revocar ascensos a los policías que participaron en los operativos del 1-O y de septiembre del año pasado en Cataluña en una moción que no saldrá adelante al haber anunciado el PSOE, el PP y Cs su voto en contra.

La iniciativa, presentada por el diputado de las CUP, denuncia que el independentismo catalán es objeto de persecución política y pone como ejemplos "contundentes" las cargas del 1-O en Barcelona, la investigación de la Guardia Civil contra las CDR o la detención de nueve personas en septiembre pasado acusadas de terrorismo.

Bortan ha acusado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de usar las fuerzas de Seguridad del Estado para "reprimir al independentismo" y le ha reprochado que la carrera de Pérez de los Cobos no se haya visto perjudicada por "estar involucrado en un tema de torturas" o por la represión del 1-O, sino "por las desavenencias con el ministro Marlaska".

Ha reclamado además el diputado de las CUP la libertad de quienes siguen en prisión preventiva a raíz de las protestas de septiembre del año pasado por la sentencia del Supremo y ha pedido crear una comisión de investigación sobre la Operación Judas, además de sacar la Comisaría de la Policía Nacional de la Via Laietana.

Una iniciativa a favor de la cual votarán, al menos, ERC, Junts per Cat, EH Bildu, el BNG y el PNV a algunos puntos en concreto, y a la que se han opuesto los representantes del PP, PSOE y Cs en el Congreso, éste último tras meterse con la indumentaria de los militantes de las CUP y considerar a los independentistas “un parásito político enganchado al sistema”, ha dicho el diputado Guillermo Díaz.

La diputada Marta Rosique, de ERC, ha expresado su solidaridad con los presos en la Operación Judas, que ha enmarcado la “represión sistemática” del Estado contra el independentismo, que, ha avisado, “se seguirá organizando y movilizando hasta que se haga justicia de una vez”.

Rosique ha advertido además al Gobierno de que tiene que actuar si quiere resolver el conflicto en Cataluña. "Tienen que asumir su responsabilidad e ir a la raíz de esta represión. O la enfrentan, o serán cómplices", ha considerado.

Una posición similar a la mantenida por el diputado de Junts per Cat Jaume Alonso-Cuevillas, que ha aventurado que, del mismo modo que los políticos catalanes fueron condenados por malversación, en el futuro vendrán "otros muchos casos de represión contra la disidencia vestidos de corrupción".

“Cualquier cargo público de un partido independentista está sometido al riesgo sometido al riesgo”, ha afirmado el diputado, a quien ha respondido con firmeza el diputado socialista Marc Lamuà, encargado de defender el voto en contra del partido del presidente Pedro Sánchez.

“España es un Estado democrático. Punto”, ha asegurado Lamuà, que ha pedido “respeto” y ha asegurado que “España no persigue la disidencia”.

El diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro le ha dicho a Botrán que si hubiera reflexionado en su confinamiento no habría presentado una moción como esa, y defendido la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado frente a unos "pacíficos manifestantes" que lanzaban adoquines.

"Señores de la izquierda radical, lecciones de libertad y de democracia a los constitucionalistas, ninguna, porque ustedes hablan de una democracia en la que las leyes se cumplen a conveniencia", le ha espetado el parlamentario del PP.

Y por parte de Vox, el diputado Antonio Salvá no solo ha mostrado su apoyo incondicional a las fuerzas policiales sino que ha pedido al Gobierno condecorar a todos los agentes que participaron en las operaciones de Cataluña.

En el Pleno del Congreso de este martes han anunciado también su voto a favor Mertxe Aixpurua por parte de EH Bildu, Héctor Rego del BNG, mientras que Mikel Legarda del PNV ha pedido que se vote por puntos la moción. EFE