Inédito

El Vaticano informa de sus propiedades: tiene más de 5.000 en todo el mundo

La Santa Sede cuenta con 4.051 propiedades en Italia y otras 1.120 repartidas en Londres, París, Ginebra y Lausana

Ciudad del Vaticano
Ciudad del VaticanoAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

El Vaticano ha publicado información sobre sus propiedades inmobiliarias por primera vez en su historia este sábado. En concreto, ha revelado que tiene más de 5.000 propiedades inmobiliarias repartidas por todo el mundo.

Esta información se ha publicado en dos documentos: un estado financiero consolidado con cifras de 2020 y el primer presupuesto público para la Administración del Patrimonio de la Santa Sede (APSA por sus siglas en inglés).

Este organismo es una especie de oficina de contabilidad que administra bienes e inmuebles, paga a los asalariados de la Santa Sede y actúa como oficina de compras y departamento de Recursos Humanos.

Entre estos dos documentos -que cuentan con una cantidad sin precedentes de gráficos, cuadros y mapas informativos y dos amplias entrevistas- el Vaticano ha publicado más de 50 páginas de información financiera.

Estos documentos demuestran que el Vaticano cuenta, en concreto, con 4.051 propiedades en Italia y 1.120 en el extranjero, sin incluir sus embajadas por todo el mundo.

Sólo alrededor del 14% de sus propiedades en Italia han sido alquiladas a precios de mercado. El resto se alquilaron a precios reducidos, muchas de ellas a empleados de la Iglesia.

Alrededor del 40% son edificios institucionales como escuelas, conventos y hospitales.

En cuanto a sus bienes en el extranjero, los documentos demuestran que el Vaticano tiene inversiones en lujosas áreas de ciudades como Londres, Ginebra, Lausane y París.

Frentes abiertos y posible fraude

Uno de sus edificios situados en el prestigioso distrito de South Kensington, en Londres, generó enormes pérdidas después de que el Vaticano lo comprara como inversión en 2014.

Este martes, precisamente, empieza el juicio que investiga a 10 personas en relación con su compra, incluyendo a un importante cardenal. Todos ellos están acusados de delitos financieros como malversación de fondos, lavado de dinero, fraude o extorsión.

Juan Antonio Guerrero, jefe de la Secretaría Económica del Vaticano, ha asegurado que este juicio supondrá un punto de retorno en la credibilidad del vaticano en asuntos económicos y que no podrá volver a pasar nada similar por las medidas que se han tomado desde entonces.

Y es que el año pasado el Papa Francisco despojó a la Secretaría de Estado del control de los fondos del Vaticano, transfiriéndolos a APSA con el control de la secretaría económica del Vaticano.

Por su parte, las cuentas consolidadas de la Santa Sede muestran un déficit de 64,8 millones de euros en 2020, frente a los 79,2 millones registrados en 2019.

Para cubrir el déficit del año pasado, tomaron alrededor de 50 millones de euros de Peter’s Pence, un fondo de donaciones para ayudar al Papa a llevar a cabo el trabajo de la Iglesia en todo el mundo.