Caravaca de la Cruz, sede de la fe y el peregrinaje en 2017

El presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, en el acto de inauguración del Año Jubilar
El presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, en el acto de inauguración del Año Jubilar

La llegada de cerca de dos millones de peregrinos a Caravaca de la Cruz se sitúa como el punto de partida para todo un 2017 lleno de religiosidad, culto, tradición y fe. Así al menos lo describió el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, durante el acto de inicio del Año Jubilar de Caravaca el pasado domingo, que convertirá a la ciudad murciana en una de las sedes principales del turismo religioso, como Italia, Polonia o Israel.

El inicio de la campaña se realizó a través de una ceremonia religiosa a la que asistieron más de 300 personas y que estuvo presidida por el cardenal Agostino Vallini, vicario general del Papa Francisco para la Diócesis de Roma. De hecho, la misa pudo seguirse a través de diferentes cadenas de ámbito nacional.

Bajo el lema «Descubre tu camino», el presidente avanzó que el proyecto, que no ha hecho más que empezar, debe servir «para reencontrarnos y mostrar la hospitalidad de Caravaca y de toda la Región, y para seguir esforzándonos en este Año Santo que todos sentimos como propio».

Y, sin duda, el Ejecutivo regional ya ha puesto todos los medios necesarios para acondicionar todo tipo de vías, infraestructuras y terrenos con el fin de que los peregrinos y visitantes de la Región en el Año Jubilar encuentren un potente atractivo a lo largo y ancho de la comunidad.

De hecho, Sánchez se reunió el pasado martes con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, para acordar el impulso y la promoción del Año Santo de Caravaca a través de las sedes del Instituto Cervantes situadas en 44 países. Una medida que avaló el propio ministro, que mostró su compromiso en visitar como peregrino la ciudad murciana durante este mismo año.

Además, el programa de actos y eventos de Caravaca incluye todo tipo de acontecimientos y actividades artísticas y culturales, sociales, gastronómicas, musicales y deportivas, así como encuentros vinculados a la fe y al conocimiento.

La exposición «Francisco Salzillo y la Escuela de Escultura de Caravaca», el concierto acústico de Gen Verde Internacional o el III Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades son algunas de las propuestas más simbólicas y esperadas por parte de toda la sociedad murciana.

Por otra parte, también cobra relevancia el Camino del Levante, cuya señalización recorre un total de 118 kilómetros en los que se pueden apreciar más de un centenar de puntos de interés entre iglesias, monasterios, norias, museos o parajes naturales.

Incluso, cuenta con 6.905 plazas de alojamiento en un total de 376 establecimientos entre hoteles y casas rurales y 230 plazas en albergues.