Abusos a menores
El juez del «caso Romanones» procesa al padre Román por «indicios racionales» de abusos sexuales
El Juzgado de Instrucción número 4 de Granada, que investiga el llamado 'caso Romanones' sobre supuestos abusos sexuales presuntamente cometidos por sacerdotes a menores, ha acordado procesar al padre Román M.V.C por los supuestos delitos de abuso sexual continuado y prevalimiento, al considerar que existen indicios racionales de criminalidad por su conducta contra el denunciante de los hechos cuando era menor de edad. En un auto fechado el 26 de noviembre, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado, el magistrado Antonio Moreno, procesa al padre Román como paso previo a recibirle en declaración indagatoria y confirma la declaración de la responsabilidad civil subsidiaria del Arzobispado de Granada.
Requiere además al procesado que preste fianza de 50.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse, procediéndose en caso de que no lo haga al embargo de sus bienes para cubrir esta suma.
En su resolución reitera también la responsabilidad civil subsidiaria del Arzobispado de Granada en caso de que se acordara definitivamente declaración de responsabilidad civil y ordena que se reciba al padre Román para una declaración indagatoria.
Aunque la causa, sobre la que llegó a pronunciarse el papa Francisco, ha llegado a contar con doce imputados, diez curas y dos laicos, de los que cuatro fueron detenidos, la Audiencia decidió declarar prescritos los delitos atribuidos a once de ellos por lo que actualmente en el proceso sólo continúa el padre Román.
✕
Accede a tu cuenta para comentar