El Papa cumple este viernes trece años como cardenal

El 21 de febrero de 2001 el Papa Juan Pablo II creó cardenal al entonces arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina, Jorge María Bergoglio, por lo que este viernes se cumplen trece años desde que al actual Pontífice le fue impuesto el birrete cardenalicio. Fue creado en el octavo consistorio convocado por el Papa polaco, junto con otros 41 nuevos cardenales y fue el sucesor del entonces purpurado Antonio Quarracino.

Curiosamente, al día siguiente de este aniversario, el Papa tiene previsto crear a sus primeros 19 cardenales y poco después, el 13 de marzo, celebrará su primer año como Pontífice.

Juan Pablo II le había nombrado arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998 y antes, el 20 de mayo de 1992, le había designado obispo Titular de Auca y Auxiliar de Buenos Aires. En la Santa Sede, ha formado parte de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos, la Congregación para el Clero y la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y había sido nombrado arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998.

Como jesuita, el 31 de julio de 1973 fue elegido provincial de Argentina, cargo que ejerció durante seis años, hasta 1979. Entre 1980 y 1986, en San Miguel, fue Rector de las Facultades de Filosofía

y Teología de San Miguel y se hizo cargo de la parroquia del Patriarca San José. En marzo de 1986, se trasladó a Alemania para concluir su tesis doctoral. Más tarde, sus superiores lo destinaron al colegio de El Salvador, después a la iglesia de la Compañía de Jesús, en la ciudad de Córdoba. Bergoglio (Buernos Aires, 1936) había ingresado a los 21 años, en 1957, como novicio de la Compañía de Jesús. Estudió Humanidades en Santiago de Chile y Filosofía en Buenos Aires. Entre 1964 y 1966 fue profesor de Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe, y posteriormente en el Colegio del Salvador de Buenos Aires. De 1967 a 1971 se licenció en teología en la localidad de San Miguel y fue ordenado sacerdote. En 1971 hizo la tercera probación en Alcalá de Henares (España) (coincidió esos meses con José Enrique Galarreta). Desempeñó diversas actividades en la Compañía de Jesús: fue maestro de novicios en San Miguel (1972-1973).