Roma

España respalda la renuncia de Benedicto XVI

El 85% de los españoles considera acertada la decisión. Un Pontífice español sería una sorpresa para el 69%

La Razón
La RazónLa Razón

El 85,2% de los españoles considera acertada la renuncia de Benedicto XVI. Asimismo, es la opinión mayoritaria en cada segmento de edad, en especial entre los 29 y 64 años, donde el porcentaje de aprobación alcanza el 90%.

El 85,2% de los españoles considera acertada la renuncia de Benedicto XVI. Asimismo, es la opinión mayoritaria en cada segmento de edad, en especial entre los 29 y 64 años, donde el porcentaje de aprobación alcanza el 90%. Es la cuestión que cuenta con mayor apoyo ciudadano de las planteadas en la encuesta de NC Report para LA RAZÓN. Por el contrario, sólo el 12,0% estima que no ha acertado con la renuncia. También es amplio entre los ciudadanos el consenso de que la decisión de renunciar ha sido ejemplar, el 76,3% así lo cree. Lo es también en todos los segmentos de edad, con mayor apoyo entre los que cuentan con más de 44 años, entre los que son más del 80% los que alaban su gesto. Por otro lado, el 21,2% no considera el gesto del Papa como ejemplar. El 53,4% considera que este acto de Benedicto XVI representará un hito, tanto para los sucesores de San Pedro como, incluso, para la propia Iglesia. Los que no lo ven así representan el 40,6% de la población, y su mayor porcentaje se registra entre los menores de 30 años, donde suman el 50,9%. Otra mayoría de los ciudadanos, concretamente el 52,0%, afirma que la imagen de Benedicto XVI ha mejorado con su decisión de renuncia. Es también la opinión que se impone entre los mayores de 29 años.

Los españoles son más partidarios de considerar que el Papa pasará a la historia como un Sumo Pontífice valiente que supo renunciar a tiempo, así lo manifiesta el 41,4% de la ciudadanía. También se opina de este modo entre los mayores de 44 años. En segunda posición y con el 34,6%, los españoles creen que se le recordará como un Papa de transición. Las dos cualidades que más valoran los españoles del nuevo Papa son las de que tenga experiencia pastoral y que sea joven, según el 56,7% y 51,35, respectivamente. Ambas destacan sobre todas las demás, también en las distintas franjas de edad. En tercer lugar y con el 35,7%, se haya el que domine varios idiomas. La cuarta condición exigible, al menos para el 17,3% de los españoles, es que pertenezca a la curia vaticana. El 46,7% de los ciudadanos consideraría positivo que el próximo Papa fuese de origen americano o africano. Es también el sentir mayoritario en todos los segmentos de edad. Mientras que el 32,9% no considera positivo que sea éste el origen del nuevo Papa. Con respecto a la nacionalidad del sucesor de Benedicto XVI, un Papa español sería una verdadera sorpresa para el 69,4% de los ciudadanos, que creen que el próximo Santo Padre no será un compatriota. Es también la opinión de la mayoría en cada segmento de edad. Otro 21,6% manifiesta que sí cree que el próximo Papa será español.

FICHA TÉCNICA

Universo: Españoles de 18 o más años.

Ámbito: España.

Muestra: Estratificada, 684 entrevistas con un margen de error aproximado de 3,9% para los datos globales y un nivel de confianza de 95,5% dos sigma p/q=50/50.

Muestreo: selección aleatoria proporcional de los municipios y de los entrevistados por tablas de números aleatorios y cuotas de edad y género.

Entrevistas: metodología telefónica.

Distribucióndelamuestra: 63 municipios de las 17 CC AA.

Trabajode campo: 13 al 16 de febrero de 2013.

Empresa: NC Report