MENÚ
lunes 19 noviembre 2018
03:11
Actualizado
  • 1

Muere el prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría

  • Monseñor Echevarría con el Papa Francisco
    Monseñor Echevarría con el Papa Francisco
Ciudad del Vaticano.

Tiempo de lectura 4 min.

13 de diciembre de 2016. 01:02h

Comentada
Ciudad del Vaticano. 12/12/2016

ETIQUETAS

El máximo responsable de una de las instituciones más importantes y claves en la historia de la Iglesia, el Opus Dei, murió ayer en Roma después de unos días ingresado en un hospital de la capital italiana. El prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría (Madrid, 1932), falleció ayer a las 9:20 horas a la edad de 84 años, después de haber sido internado en el policlínico Campus Biomédico por una infección pulmonar. El obispo español es una de las figuras más relevantes en la historia de la Iglesia y durante más de 20 años se ha encargado de guiar a La Obra, como se conoce popularmente al Opus Dei.

En 1994 fue elegido prelado, convirtiéndose en el segundo sucesor del fundador de este carisma, San Josemaría Escrivá de Balaguer, y recibió la ordenación episcopal de manos del propio Juan Pablo II el 6 de enero de 1995 en la basílica de San Pedro.

De hecho, Echevarría fue uno de los más estrechos colaboradores del santo y, tras su muerte en 1975, fue elegido Secretario General de la institución. Desde entonces se mostró como un imparable e incansable evangelizador que no dudó en recorrer el planeta a lo largo y ancho para anunciar a Dios.

Tras el fallecimiento de San Josemaría, canonizado en octubre del año 2002 por Juan Pablo II, Javier Echevarría continuó prestando servicio junto al sucesor Álvaro del Portillo, quien a su vez fue beatificado en Madrid en 2014.

En un comunicado difundido por la Prelatura poco después de conocerse la triste noticia, se informó de que monseñor Echevarría fue internado el 5 de diciembre en el policlínico Campus Biomédico a causa de una leve infección pulmonar y que estaba recibiendo un antibiótico para combatirla. Sin embargo, «el cuadro clínico se complicó en las últimas horas provocando una insuficiencia respiratoria que ocasionó su fallecimiento». Se da la circunstancia de que su muerte se ha producido en la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, de la que era devoto.

El Prelado recibió los últimos sacramentos en la misma tarde de ayer de manos de monseñor Fernando Ocáriz, vicario auxiliar de La Obra, sobre quien ahora recae el gobierno ordinario de la Prelatura.

Según los estatutos de La Obra, monseñor Ocáriz deberá convocar en el plazo de un mes el congreso que elija al nuevo prelado y éste a su vez se deberá celebrar en el plazo de tres meses. Una elección que debe ser posteriormente confirmada por el Papa Francisco, quien se prevé envíe hoy mismo condolencias a los familiares, allegados y a todos los miembros del Opus Dei repartidos por el mundo.

El oficio de Prelado del Opus Dei es vitalicio, como también establecen los estatutos de la prelatura otorgados por la Santa Sede. En ellos también se dispone que un vicario auxiliar tiene delegadas por el Prelado todas las potestades ejecutivas, de modo que el gobierno ordinario de la Prelatura (que corresponde al prelado con sus consejos para varones y para mujeres, formados sobre todo por laicos) continúa sin interrupciones aún cuando el Prelado esté indispuesto o ausente.

Fue justo hace dos años cuando Evecharría nombró a Fernando Ocáriz Vicario auxiliar, abriendo así el camino a la sucesión. En el decreto que establece esta posibilidad, con fecha del 9 de diciembre de 2012, el prelado exponía que «la extensión de la labor apostólica de la Prelatura y el crecimiento del número de circunscripciones regionales, de centros y de labores cuya atención pastoral está confiada al Opus Dei han llevado consigo un aumento del trabajo de gobierno que corresponde al Prelado». Por ello, «teniendo en cuenta también mi edad, veo conveniente proceder al nombramiento de un vicario auxiliar».

La última vez que se pudo ver en público a Echevarría fue durante el Consistorio en el que el Papa Francisco creó 17 cardenales el pasado 19 de noviembre. Entonces, el prelado participó en la visita que se realiza tradicionalmente a los nuevos purpurados en el Aula Pablo VI del Vaticano. En aquella ocasión, y a pesar de su avanzada edad, quiso saludar a los nuevos cardenales uno por uno y felicitarles por su nuevo rango eclesiástico.

Con Francisco se vio en público hace poco más de un mes. En la mañana del 7 de noviembre el prelado fue recibido por el Papa en Audiencia privada en el Vaticano para hablar de La Obra y la labor apostólica que desarrolla en todo el mundo.

La misma institución explicó que abordaron los frutos producidos durante el Jubileo de la Misericordia. Además, monseñor Echevarría transmitió, una vez más, la unión y la comunión eclesial de todos los miembros de La Obra hacia el Pontífice y la Iglesia, un hecho que ha sido siempre patente. Por su parte, el Papa le animó a seguir trabajando apostólicamente en todos los ambientes y le impartió su bendición a él y a todos los miembros de la institución.

Monseñor Javier Echevarría cuenta con varios libros escritos sobre espiritualidad, entre los que destacan «Memoria del beato Josemaría», «Itinerarios de vida cristiana», «Para servir a la Iglesia», y «Vivir la Santa Misa».

El Opus Dei se ha mostrado a lo largo de los años como una de las instituciones de mayor calado en la vida de la Iglesia pero también en la sociedad ordinaria. Según datos de Anuario Pontificio, en la actualidad posee 2094 sacerdotes en el mundo, y 91.892 miembros, de los cuales el 55 por ciento son mujeres y un 90% residen en Europa y América.

Últimas noticias