La Iglesia ofrece diálogo, pero no admitirá el cierre de capillas

El rector de la Complutense recibe más de 42.000 mensajes, 10.000 de ellos en sólo 24 horas, a favor de la libertad religiosa en los campus

Capilla de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense
Capilla de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense

Madrid- «La cordialidad reinó en la reunión entre la Pastoral Universitaria y los responsables del rectorado de la Universidad Complutense». De esta manera calificó el Arzobispado de Madrid el encuentro celebrado ayer para tratar el posible cambio de ubicación de la capilla de la facultad de Geografía e Historia. A pesar de no haber llegado a un acuerdo, fuentes del Arzobispado reconocieron a LA RAZÓN que «en 15 días volverán a sentarse», pero advirtieron de que en ningún caso aceptarán el cierre de capillas. En todo caso, habrá que analizar las posibles ubicaciones y los argumentos que justifiquen el cambio de lugar, de manera que los estudiantes no salgan perjudicados.

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, aclaró que «no ha mandado cerrar capillas» e indicó que «la reunión se celebró para tratar únicamente la petición que el decano de la facultad de Geografía e Historia, Luis Enrique Otero, hizo respecto al posible traslado del oratorio que alberga esa facultad». Según Otero, los motivos están basados en criterios «académicos y razonables».

La revisión del acuerdo con Arzobispado no estaba en la agenda y no fue abordada. «No es momento para tratar el convenio, toca hablar de un asunto muy puntual», afirmó Carrillo. Además, precisó que «el acuerdo, vigente desde 1993, debe revisarse cada diez años, así que toca en 2013, pero no en este momento».

A pesar de estar todavía vigente, la Universidad nunca ha llegado a cumplir con el compromiso de abrir tres capillas más de las ocho que hay actualmente, ni ha hecho frente al pago de los sueldos de los capellanes.

Esta polémica ha provocado la reacción de varios grupos religiosos, que acusan al rector de coartar la libertad religiosa en el campus. Uno de estos grupos, HazteOir, ha logrado colapsar el correo electrónico de Carrillo, con más de 42.000 mensajes, de los que 10.000 han llegado en las últimas 24 horas. Según el portavoz de la plataforma en defensa de la libertad religiosa MasLibres.org, Miguel Vidal, «Carrillo trasladará la capilla de Geografía e Historia a un aula de escaso tamaño y después tratará de hacer lo mismo con el resto de oratorios». «Si no logra reducir al mínimo el resto de capillas, dará por extinguido el convenio para así acabar con estos espacios», advirtió.