La renuncia de Benedicto XVI

Los Papas que renunciaron a la silla de Pedro

Cuatro han sido los Pontífices que han renunciado al ministerio papal en la historia de la Iglesia católica: San Ponciano, San Silverio, Celestino V y Gregorio XII

Gregorio XII fue el último Pontífice en dejar el ministerio papal, en 1415, dos años antes de su fallecimiento, sin conocer al que sería su sucesor
Gregorio XII fue el último Pontífice en dejar el ministerio papal, en 1415, dos años antes de su fallecimiento, sin conocer al que sería su sucesorlarazon

La respuesta de Benedicto XVI en el libro-entrevista «Luz del mundo» fue explícita. A la pregunta del periodista Pater Seewald –¿se imagina una situación en la que sea oportuno que un Papa renuncie?–, dijo sí. Cuando un Papa es consciente de no estar física, mental y espiritualmente en posición de realizar el encargo encomendado, entonces tiene el derecho, y en alguna circunstancia, también la obligación de dimitir». En realidad, la reconstrucción histórica de los casos en los que se ha interrumpido un Pontificado antes de la muerte del Papa, nos revela poquísimas figuras y, en ningún caso, una situación como la que se ha producido con la decisión de Benedicto XVI.

En los albores del cristianismo, cuando todavía la predicación era por testimonio directo, encontramos al Papa Clemente: habría sucedido a Anacleto en el año 92(...). Epifanio de Salamina (...) cree en la hipótesis de que los apóstoles pueden haber ordenado que los sustituyera en el Gobierno de la Iglesia, mientras ellos estaban ocupados en el Misterio Apostólico. (...) Sobre la Carta a los Corintios (cfr. 54,2) –tradicionalmente atribuida a Clemente, aunque, en realidad, el hecho no está documentado y en la cual se exhorta a alejarse de crear sediciones, divisiones y discordias– (...) se refleja que, para no crear problemas a la comunidad, se habría abstenido de ejercitar las funciones episcopales. Sin embargo, (...) las noticias carecen del necesario fundamento histórico. (...) La orientación de los estudios actuales afirma que, al menos hasta el segundo siglo, la vida de la Iglesia de Roma parece tener como protagonista a un colegio de Presbíteros más que una figura prevalente.

Ponciano XVIII, obispo de la Escuela de Roma (...) por conjeturas en 230. La fuente más fiable, el Catálogo Liberiano, establece una duración de su Ministerio de 5 años, 2 meses y 7días. En el 235, Ponciano fue deportado a Cerdeña (...). La dureza de la deportación se explica en el texto: «In Insula nociva», fórmula que probablemente se refiere al clima insalubre y a sus trabajos forzados en la mina. El catálogo recuerda la fecha de la renuncia del Papa Ponciano (...) en Cerdeña, el 28 de septiembre, y el nombramiento como sucesor de Antero el 21 de noviembre. Ponciano, como cree la Enciclopedia de los Papas: «Podría haber sido empujado por un admirable realismo, habiendo dado por cierto que no habría salido vivo de la deportación y que la ausencia del pastor hubiera dañado al rebaño (...)».

Con un salto de aproximadamente casi tres siglos se llega al Papa Siberio. Tras la muerte del padre (Papa Ormisda) en el 523, compuso el epitafio, hoy perdido, en el cual celebraba los intentos de conciliación con Oriente y la vuelta de África a la libertad. (...) Su candidatura a la silla papal impuesta por el Rey Teodato (...) suscitó un enorme malhumor entre el clero como reacción al rango modesto del candidato en la jerarquía eclesiástica. Era la primera vez que un subdiácono llegaba al Pontificado. Siberio se empeñó en la lucha contra los monofistas en el concilio que tuvo lugar del 2 al 4 de junio de 536. (...) Su política de represión del monofisismo enfadó a la emperatriz Teodora, que ordenó(...) al general Belisario destituir al Papa. Belisario obedeció convocando a los presbíteros y diáconos y todo el clero para que eligieran a Vigilio, que fue consagrado el 29 de marzo de 537 (...). Según la misma fuente, Siberio fue confinado en la Isla de Palmarola (...).

Benedicto IX (...) reinó desde octubre de 1032 a septiembre 1044. (...) El Pontífice fue expulsado de Roma, a donde volvió antes de ser definitivamente vencido. Aunque no está clara la fecha de nacimiento (...), se puede decir que no era un muchacho cuando fue elegido (...). Annales Romani afirma que en 1044 en Roma explotó una revuelta contra el Papa, que fue expulsado, e inmediatamente después fue elegido (...) Silvestre III. Tras 49 días fue a su vez depuesto y Benedicto IX volvió a ocupar el cargo. Ocupó la silla desde el 10 de marzo hasta el 1 de mayo de 1045, cuando lo cedió a (...) Gregorio VI. La sucesión se produjo como un mecanismo usual, dados los tiempos, por la adquisición mediante dinero. Tampoco el nuevo Papa permaneció mucho tiempo(...): Enrique III convocó (1046) un Concilio en Sutri invitando a los tres pontífices que habían sido protagonistas de los hechos de los últimos dos años. Silvestre no se presentó. Gregorio VI, único presente, reconoció su culpa y su buena fe. Ni siquiera Benedicto IX se presentó y en el concilio romano siguiente fue declarado depuesto por Clemente II. Pero después de la muerte de Clemente, 9 de octubre de 1047, Benedicto IX volvió al trono (...). Duró poco. Enrique eligió un nuevo Pontífice(...) Damaso II(...), lo que supuso el alejamiento definitivo de Benedicto IX.

Tras la breve aparición de Celestino V (1294) (...) se llega al último pontífice que dejó el trono. Angelo Correr(...), Papa de 1406 a 1415, con el nombre de Gregorio XII, renunció como Vicario de Cristo a petición del concilio de Constanza (...), tras años de luchas bélicas y diplomáticas con los antipapa Benedicto XIII, de la facción de Avignon, y Juan XXIII, (...) durante el Cisma de Occidente (...).