Gran evento católico

El Papa emitirá la Bula para convocar el Jubileo el 9 de mayo

Se espera que el evento atraiga a Roma a cerca de 35 millones de peregrinos provenientes de todo el mundo

El Papa emitirá la Bula para convocar el Jubileo el próximo 9 de mayo
El Papa emitirá la Bula para convocar el Jubileo el próximo 9 de mayoEuropa Press

El Papa emitirá la Bula para convocar el Jubileo de la Esperanza del próximo año el 9 de mayo, según ha confirmado el pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización del Vaticano, monseñor Rino Fisichella.

Además, el principal responsable de la coordinación del gran evento católico, que arrancará con la apertura de la Puerta Santa de la basílica de San Pedro y que se espera que atraiga a Roma a cerca de 35 millones de peregrinos provenientes de todo el mundo, ha anunciado que el pontífice liderará una escuela de oración para preparar el Año Santo, informa Ep.

"Serán momentos de encuentro con determinadas categorías de personas, para rezar juntos y comprender las diversas formas de oración, como la oración de intercesión, de adoración, de súplica", ha explicado el obispo, precisando que Francisco se reunirá también con las familias.

"Estoy seguro de que los obispos, sacerdotes, diáconos y catequistas encontrarán en este Año las formas más adecuadas para colocar la oración como base para el anuncio de esperanza que el Jubileo de 2025 pretende resonar en un tiempo tumultuoso", ha agregado en este sentido durante la rueda de prensa en el Vaticano en el que se han presentado los principales rasgos de este 'Año de la Oración' en preparación para el Jubileo de 2025.

En este sentido, durante todo este año, todas las diócesis están invitadas a organizar peregrinaciones, itinerarios o momentos de oración individual o comunitaria con la participación de obispos y fieles.

El propósito es redescubrir la importancia central de la oración en la vida personal, en la Iglesia y en el mundo. Así, Fisichella ha detallado que en preparación para el Año Santo 2025, se impulsarán diversas iniciativas, como "peregrinaciones de oración" y escuelas de oración dirigidas por los obispos. Por esta razón, el Papa liderará una escuela de oración en su papel como obispo de Roma.

La escuela de oración del Papa, ha detallado Fisichella, "retoma la iniciativa de los Viernes de la Misericordia celebrados durante el Jubileo Extraordinario de 2016, en los que el Papa se encontró con algunas personas y realidades de la diócesis" de Roma.

Además, el Dicasterio para la Evangelización publicará 'Apuntes sobre la oración' con el objetivo de enriquecer la experiencia espiritual de este año.

Asimismo, la Librería Editrice Vaticana publicará una serie de pequeños textos que exploran las diversas dimensiones del acto cristiano de la oración, escritos por autores y autoras de renombre internacional, según ha explicado por su parte el subsecretario encargado de la Secretaría del Dicasterio para la Evangelización, Monseñor Graham Bell.

En el primero de esos libros con el título 'Rezar hoy. Un desafío que vencer', del cardenal Angelo Comastri, el Papa advierte de una "crisis ecológica-económica-social" agravada por la pandemia y las guerras. Se trata precisamente del primer volumen de una serie de pequeños textos que se publicarán en el Año de Oración convocado por el Pontífice en preparación del Jubileo de la Esperanza del 2025.

"La crisis ecológica-económica-social agravada por la reciente pandemia; las guerras, especialmente la de Ucrania, que siembran muerte, destrucción y pobreza; la cultura de la indiferencia y del descarte tiende a sofocar las aspiraciones de paz y solidaridad y a marginar a Dios de la vida personal y social...", señala Francisco en el prólogo.