Vaticano

El Papa Francisco llama a "desmasculinizar" la Iglesia

El Sumo Pontífice asegura que "la Iglesia es mujer" y que por tanto se le debe dar más espacio en la teología

El Papa Francisco
El Papa FranciscoEuropa Press

El Papa Francisco ha instado a la reflexión sobre el papel de las mujeres en la Iglesia, destacando la necesidad de evitar el pecado de "masculinizar" la institución. En un encuentro con la Comisión Teológica Internacional, el Pontífice expresó su preocupación por la escasa presencia femenina en la audiencia y propuso "desmasculinizar" la Iglesia, comenzando por la teología. Afirmó que la Iglesia es intrínsecamente femenina y que comprender la teología desde la perspectiva de las mujeres es fundamental para comprender la esencia de la Iglesia.

Durante el encuentro, el Papa Francisco improvisó algunas palabras, disculpándose por no leer el discurso preparado debido a problemas de salud. Se refirió a la poca presencia de mujeres en la audiencia y declaró que "las mujeres tienen una capacidad de reflexión teológica distinta de la que tenemos los hombres".

Reconoció el error de "masculinizar" la Iglesia y adelantó que en la próxima reunión del Consejo de cardenales se abordará la "dimensión femenina de la Iglesia" desde una perspectiva mística y real, más allá de la simple asignación de nuevos ministerios. La propuesta del Papa se refiere a la petición que surgió en el Sínodo celebrado en octubre de dar nuevos ministerios a las mujeres, hasta ahora dedicados únicamente a los hombres