Santoral

¿Qué santo se celebra hoy, 18 de diciembre? Todo lo que debes saber del santoral de hoy

Durante el periodo de adviento se incrementa la atención litúrgica hacia la Virgen

¿Qué santo se celebra hoy, 18 de diciembre? Todo lo que debes saber del santoral de hoy
Nuestra Señora de los Ángeles es la Virgen María, madre de JesúsLa Razón

El santoral católico es una lista de santos y beatos que la Iglesia Católica celebra en días específicos. Cada día litúrgico se asocia a estos personajes sagrados, recordados en misas y oraciones. Esta tradición, enraizada en los primeros siglos del cristianismo, comenzó con la veneración a mártires y personas ejemplares por su vida y fe.

Estas celebraciones van más allá de ser meros recordatorios. Son oportunidades para reflexionar y conectar con los principios y valores que estos santos representan, mostrándonos cómo ser fieles a nuestros principios, incluso en tiempos difíciles. Nos enseñan que siempre podemos encontrar fortaleza para mantenernos leales a nuestras creencias.

El santoral también es un recurso valioso para aprender sobre la historia de la Iglesia y el cristianismo y encontrar inspiración en la vida y enseñanzas de los santos. Al conectar con estas figuras históricas, los fieles pueden encontrar orientación y fortaleza para sus propias vidas, mientras honran el legado de estos individuos ejemplares.

En el santoral de hoy, lunes 18 de diciembre, se conmemora a varios santos y santas que han dejado una huella en la historia de la cristiandad, como San Flananio, San Gaciano, San Malaquías y Beata Nemesia Valle; aunque hoy destacamos a Nuestra señora de la Esperanza o, como también se la conoce, la "Virgen de la O”, patrona de las mujeres embarazadas.

¿Por qué celebramos a Nuestra Señora de la O?

Cuando se acerca un evento importante, nuestras emociones pueden oscilar bastante, dependiendo de lo que esperamos. Si creemos que el evento podría traer dificultades o tristeza, es normal sentir un poco de miedo o incluso ansiedad. Pero si el evento parece algo positivo, es posible que sintamos una combinación de emoción, deseo, nerviosismo y hasta euforia. Esto es precisamente lo que sintieron las personas en Israel.

Estaban convencidos de que el Mesías estaba a punto de venir, porque así estaba anunciado. La llegada del Mesías, figura redentora prometida en las antiguas escrituras, generó un estado de profunda expectativa entre los judíos devotos. Este anhelo persistió hasta que reconocieron a Jesús como el cumplimiento de esta promesa mesiánica. Y como el Mesías llegaría a través de la Virgen, no es ninguna sorpresa que, en los tiempos del adviento, es decir, en los días de la espera o de la expectación, se incremente la atención litúrgica hacia la Virgen.

En este periodo de adviento, que va del 17 al 24 de diciembre, se recitan tradicionalmente las antífonas. Iniciadas con "¡Oh!" en latín, estas expresiones son un llamado al advenimiento del Mesías. Simbolizan el recuerdo de la llegada de Jesús, la expectativa del Reino de Dios y el anhelo de acoger a Cristo en nuestras vidas. Las antífonas son:

O Sapientia = sabiduría, Palabra

O Adonai = Señor poderoso (en hebreo)

O Radix = raíz, renuevo de Jesé (padre de David)

O Clavis = llave de David, que abre y cierra

O Oriens = oriente, sol, luz

O Rex = Cristo como Rey

O Emmanuel = Dios-con-nosotros

Al leer en orden inverso las palabras que siguen a las interjecciones, sus iniciales forman "ero cras", que significa en latín "estaré mañana, vendré mañana", como respuesta del esperado Dios. Cada antífona resalta un título del Mesías del Antiguo Testamento, resumiendo el anhelo humano por la salvación.