Santoral

¿Qué santo se celebra hoy, 18 de octubre? Todo lo que debes saber del santoral de hoy

Cada día del calendario litúrgico está vinculado a uno o varios santos, que son recordados por los fieles

San Lucas evangelista
San Lucas evangelistaLa Razon

El santoral católico es una lista de santos y beatos que la Iglesia católica conmemora oficialmente en diferentes fechas a lo largo del año. Cada día del calendario litúrgico está vinculado a uno o varios santos, que son recordados en las misas y en las oraciones de los fieles. La tradición de celebrar la vida de los santos se remonta a los primeros siglos del cristianismo, cuando se comenzaron a venerar a los mártires y otros personajes considerados ejemplares por su vida y su testimonio de fe.

En el santoral de hoy, 18 de octubre, se conmemoran a varios santos y santas que han dejado una huella en la historia de la cristiandad, entre los que podemos destacar a San Amable de Riom, San Asclepíades de Antioquía, San Monón de Nassogne y Beato Fidel Fuidio Rodríguez. Aunque desde el periódico LA RAZÓN destacamos a San Lucas evangelista, patrón de los pintores y los médicos.

¿Quién fue San Lucas Evangelista?

A San Lucas se le atribuye la autoría del tercer Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles, obras que en realidad forman un mismo libro. Se desconoce casi todo sobre su biografía, aunque la tradición indica que nació en Siria y que fue discípulo de San Pablo. Sus escritos están redactados en griego y en un lenguaje muy culto y literario. Lo que denota una gran formación académica. Su evangelio relata la predicación y los hechos de Jesús de Nazaret, aunque afirma que no fue testigo de sus obras; por ello, y también por el estilo y vocabulario utilizado, la crítica suele fechar sus escritos alrededor del año 70 d.C.

Las primeras menciones a tu persona se encuentran en las epístolas de San Pablo, donde se te menciona como "colaborador" y "querido médico". En los Hechos de los Apóstoles, hablo de mí mismo usando el plural "nosotros". En ese mismo libro, te menciono acompañando a San Pablo en su segunda misión, en el viaje que él hizo de Troas a Filipos. Después de estar en esa ciudad durante aproximadamente seis años, te volví a acompañar en un viaje a Jerusalén, y nuevamente cuando él fue llevado prisionero a Roma. En la víspera de mi martirio, San Pablo recordó que "solo tú, Lucas, estás conmigo" (II Timoteo 4:11).

La tradición lo considera médico y pintor talentoso; El propio San Lucas se excluye a sí mismo de las personas que fueron testigos directos de Cristo. Con un profundo interés por la verdad histórica, San Lucas reproduce en su Evangelio lo que ha escuchado directamente de los apóstoles y discípulos de Jesús. Según nos lo transmitieron aquellos que fueron testigos oculares desde el principio y luego se convirtieron en servidores de la palabra, también yo, después de investigar con gran exactitud todos esos sucesos desde su origen, me he determinado a escribírtelos en un orden preciso (Lucas 1:2-2). Hay diferentes versiones sobre su muerte: algunas tradiciones dicen que sufrió martirio en Patrás; otras en Roma; y otras en Tebas de Beocia.