
Santoral
¿Qué santo se celebra hoy, 21 de febrero? Todo lo que debes saber del santoral de hoy
Hoy celebramos a san Pedro Damián, cardenal obispo de Ostia y doctor de la Iglesia

El santoral católico es un compendio que reúne los nombres de los santos y beatos que la Iglesia Católica celebra oficialmente en días específicos a lo largo del año. Cada día del calendario litúrgico está asociado con uno o más de estos personajes sagrados, que son conmemorados durante las misas y son objeto de las oraciones de los fieles. Esta tradición de celebrar y honrar la vida de los santos tiene sus raíces en los primeros siglos del cristianismo. Durante este periodo, se empezó a venerar a los mártires y otros individuos que se destacaron como ejemplos a seguir debido a la forma en que vivieron y su testimonio de fe.
En el santoral de hoy, 21 de febrero, se conmemora a varios santos y santas que han dejado una huella en la historia de la cristiandad. Entre ellos San Eustacio de Antioquía, San Pedro Damián, San Germán, San Roberto Southwell, Beata María Enriqueta Dominici, Beato Natal Pinot y Beato Tomás Portmort. De todos ellos, hoy destacamos a San Pedro Damián, cardenal de Ostia y doctor de la Iglesia.
¿Quién fue San Pedro Damián?
Pedro, originario de Rávena y nacido en el año 1007, fue el benjamín de una extensa prole. Huérfano de padre desde temprana edad, su educación corrió a cargo de su hermano mayor. Tras cursar estudios en Rávena, Faenza y Padua, se convirtió en profesor de la Universidad de Parma. No obstante, abandonó pronto esta labor para ingresar en el monasterio calandulense de Fonte Avellana, donde fue nombrado prior poco tiempo después.

En aquella época, la Iglesia se encontraba fracturada por conflictos, cismas y otros problemas como la simonía, la nefasta práctica de comerciar con bienes espirituales. Esto incluía la venta de cargos eclesiásticos. Sumado a esto, en aquella época, el clero se había vuelto disoluto y se tomaba a la ligera el celibato. Era un momento crítico que demandaba la presencia de hombres íntegros y capacitados como Pedro Damián.
Se erigió como un auténtico "emisario de paz", brindando su apoyo y consejo a seis papas. Entre todos los santos pontífices a los que asistió, destaca especialmente Hildebrando, más conocido como Gregorio VII. Pedro Damián, tras numerosas peregrinaciones en la diócesis de Milán, en Francia y en Alemania, fue designado por Esteban IX como cardenal y obispo de Ostia.
En sus últimos años, fue convocado por su ciudad natal, Rávena, para resolver el conflicto generado por los seguidores de un antipapa. Falleció en Faenza en 1072, durante su regreso de la última misión de paz. Rápidamente fue venerado como santo y su culto oficial fue reconocido en 1828 por el Papa León XII, quien también lo proclamó doctor de la Iglesia en reconocimiento a sus abundantes escritos de carácter teológico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar