Santoral

¿Qué santo se celebra hoy, 28 de octubre? Todo lo que debes saber del santoral de hoy

Cada día del calendario litúrgico está relacionado con uno o varios santos, quienes son recordados por los fieles

San Judas Tadeo y San Simón Apóstol
San Judas Tadeo y San Simón ApóstolLaRazon

El santoral católico es una lista de santos y beatos que la Iglesia católica conmemora oficialmente en diferentes fechas a lo largo del año. Cada día del calendario litúrgico está vinculado a uno o varios santos, que son recordados en las misas y en las oraciones de los fieles. La tradición de celebrar la vida de los santos se remonta a los primeros siglos del cristianismo, cuando se comenzaron a venerar a los mártires y otros personajes considerados ejemplares por su vida y su testimonio de fe.

En el santoral de hoy, 28 de octubre, se conmemoran a varios santos y santas que han dejado una huella en la historia de la cristiandad, entre los que podemos destacar a San Farón de Meaux, San Ferrucio de Maguncia, San Fidel de Como, San Germán de Annecy, San Ginés de Thiers, San Juan Dat, San Rodrigo Aguilar, San Salvio de Amiens, Beato José Ruiz Bruixola, Beato Salvador Damián Enguix Garés. Desde el periódico LA RAZÓN destacamos a San Judas Tadeo y a San Simón Apostol

¿Quién fue San Judas Tadeo?

Los santorales de San Simón y San Judas Tadeo (no confundir con Judas Iscariote) se celebran juntos en un mismo día debido a que, según una antigua tradición, los dos siempre iban juntos a predicar la Palabra de Dios.

Ambos fueron llamados por Jesús para formar parte de los 12 apóstoles. También presenciaron los milagros de Jesús en Galilea y Judea, escucharon sus sermones, lo vieron resucitado y fueron testigos de su ascensión al cielo. Además, ambos recibieron el Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego durante la reunión de los Apóstoles en Jerusalén en el día de Pentecostés. Este evento marcó el nacimiento de la Iglesia cristiana y la propagación de la fe de Cristo.

Ambos sufrieron el martirio en la ciudad persa de Suamir después de negarse a adorar a los dioses paganos. Mientras Simón fue cortado por la mitad con una sierra, San Judas recibió golpes en la cabeza con un mazo y posteriormente fue decapitado. En algún momento, los cuerpos de ambos fueron trasladados a Roma, donde actualmente se pueden encontrar en la Basílica de San Pedro.