Santoral

¿Qué santo se celebra hoy, sábado 7 de octubre? Todo lo que debes saber del santoral de hoy

Cada día del calendario litúrgico está vinculado a uno o varios santos, que son recordados por los fieles

Nuestra Señora del Rosario
Nuestra Señora del RosarioLa RazónLA RAZON

El santoral católico es una lista de santos y beatos que la Iglesia católica conmemora oficialmente en diferentes fechas a lo largo del año. Cada día del calendario litúrgico está vinculado a uno o varios santos, que son recordados en las misas y en las oraciones de los fieles. La tradición de celebrar la vida de los santos se remonta a los primeros siglos del cristianismo, cuando se comenzaron a venerar a los mártires y otros personajes considerados ejemplares por su vida y su testimonio de fe.

En el santoral de hoy, 7 de octubre, se conmemoran a varios santos y santas que han dejado una huella en la historia de la cristiandad, entre los que podemos destacar a San Augusto de Bourges, San Baco de Betsaloe, Santa Justina de Padua, San Marcelo de Capua, San Marcos papa, San Paladio de Saintes, San Sergio de Betsaloe, Beato José Llosá Balaguer, Beato Juan Hunot y Beato Martín el Cid. Todos ellos demostraron que siempre podemos encontrar la fuerza para mantenernos fieles a nuestros principios, aun frente a la persecución y la adversidad, como hicieron ellos.

Desde el periódico LA RAZÓN destacamos a la celebración de la festividad de la Virgen del Rosario:

¿Por qué se celebra la Virgen del Rosario?

En el año 1208, Nuestra Señora se apareció con un rosario en las manos frente al presbítero castellano, Domingo de Guzmán, en la capilla del monasterio de Prouille. Le enseñó a rezarlo y le pidió que lo predicara contra los enemigos de la fe. Además, ofreció 15 promesas de protección y gracia a los fieles devotos del rosario.

Domingo de Guzmán, quien luego sería canonizado, fundó la Orden de los Predicadores, también conocida como Orden de los Dominicos. Estableció monasterios en todo el mundo, promovió la devoción al rosario y atrajo a numerosos frailes dominicos a sus filas. Estos frailes predicaban y enseñaban, y los resultados de conversión aumentaban. A medida que la orden crecía, también se extendió a diferentes países como misioneros.

El santo transmitió esta devoción a los soldados liderados por su amigo Simón IV de Montfort antes de la Batalla de Muret, cuya victoria se atribuyó a la Virgen. Por esta razón, Montfort construyó la primera capilla dedicada a la imagen. Durante casi dos siglos, el rosario se mantuvo como la oración preferida.

Sin embargo, en el siglo XV, la devoción al rosario había disminuido. Por eso, la imagen se apareció nuevamente al beato Alano de la Rupe y le pidió que revitalizara la devoción. También le encomendó recopilar en un libro todos los milagros realizados a través del rosario y le recordó las promesas que Santo Domingo había recibido siglos atrás. La Virgen le dijo que se necesitarían volúmenes inmensos para registrar todos los milagros logrados a través del rosario y reiteró las promesas que Santo Domingo había recibido.

La fiesta de Nuestra Señora del Rosario fue establecida por primera vez por el Papa Pío V en 1573 como agradecimiento a Dios por la derrota de la armada turca en la batalla de Lepanto. El papa Clemente XI extendió la fiesta a toda la Iglesia en 1716, después de la derrota turca en Hungría. Se dice que el rosario se desarrolló a partir de la antigua práctica cristiana de recitar los 150 Salmos. Aquellos que no podían leer, reemplazaron los Salmos con 150 Padres Nuestros, utilizando cuentas de "paternóster" para contar, y finalmente con 150 Ave Marías, también conocido como Salterio a Nuestra Señora.