Santoral

¿Qué santo se celebra hoy, 27 de febrero? Todo lo que debes saber del santoral de hoy

Hoy celebramos a San Gabriel de la Dolorosa, de origen italiano que falleció a los 25 años, patrono de la juventud

San Gabriel de la Dolorosa
¿Qué santo se celebra hoy, 27 de febrero?Domino PúblicoDomino Público

El santoral es el conjunto de personas veneradas en la Iglesia católica como santos o beatos en una fecha específica del calendario. Cada día del año está dedicado a uno o varios santos, y en esa fecha se conmemora su vida, obra y legado. El santoral es una parte importante de la tradición religiosa y cultural, y muchas personas celebran su santo o el de sus seres queridos en estas fechas especiales.

En el calendario litúrgico católico, el 27 de febrero es un día dedicado a varios santos y beatos. A continuación, presentamos una breve descripción de las figuras veneradas en esta fecha:

San Gabriel de la Dolorosa:

El Santo de la Sonrisa que Desafió las Expectativas Familiares.

San Gabriel de la dolorosa (Francesco Possenti), nació en Asís ,Italia. Undécimo de los trece hijos de una prominente familia de clase media alta. Vivió una vida que transcurrió entre la comodidad y la devoción. En 1841, a la temprana edad de cuatro años, su mundo cambió drásticamente con la muerte de su madre. Criado por su padre y hermanos, quienes ocupaban roles destacados en la sociedad de la época, Francesco se encontró ante la dualidad de una vida acomodada y el llamado divino que resonaba en su interior.

La ciudad de Spoleto fue testigo de sus primeros pasos hacia la espiritualidad. Ingresó al Internado de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y al liceo jesuita, donde su encanto, alegría y cariño dejaron huella. A pesar de recibir el llamado divino en diversas ocasiones, Francesco postergaba su decisión de abrazar la vida religiosa. Fue durante una procesión mariana que experimentó una visión impactante: la Virgen se le presentó y le dijo que el mundo ya no era para él, que la vida religiosa lo esperaba. A pesar de las objeciones de su familia, considerando su elección como un capricho adolescente, Francesco decidió consagrarse a la vida religiosa.

En 1856, tras convencer a su familia de la sinceridad de sus intenciones, ingresó como religioso pasionista en el noviciado de Morrovalle, Macerata. Adoptó el nombre de Hermano Gabriel de la Virgen Dolorosa, marcando el inicio de una vida breve pero impactante en la espiritualidad. Su devoción, vida de oración y penitencia, y amor apasionado por Cristo y la Eucaristía distinguieron a Gabriel durante su tiempo como religioso.

A la edad de 25 años la tuberculosis reclamó la vida de Gabriel el 27 de febrero de 1862, en el Monasterio Pasionista de Isola del Gran Sasso. Sus reliquias son veneradas hoy en un moderno santuario cerca de Teramo, erigido en el mismo pueblo donde falleció. S.S. Pío XII le otorgó el título de "El Santo de la Sonrisa", y en 1920, S.S. Benedicto XV lo canonizó, consolidando la memoria de un hombre que desafió las expectativas familiares para seguir su llamado divino.

Además de San Gabriel de la Dolorosa, el santoral católico también venera en este día a otras figuras relevantes:

  • San Baldomero
  • San Basilio, monje
  • San Besa
  • San Euno de Alejandría
  • San Hipólito de Jura
  • Santa Honorina
  • Santos Ana Line y compañeros