Actualidad

Dos papas santos

Santos en las redes

La canonización inundó Twitter y se convirtió en un fenómeno de trascendencia mediática universal: la Iglesia es una familia grande

Dos cardenales inmortalizaron su presencia en un acontecimiento histórico para la Iglesia y para el mundo
Dos cardenales inmortalizaron su presencia en un acontecimiento histórico para la Iglesia y para el mundolarazon

«Los peregrinos comienzan a entrar en San Pedro a las 5:30 de la mañana #2popesaints". Era uno de los primeros tuits de ayer de @vaticano_news. Aunque muchos habían dormido en los alrededores de la plaza, en la red empezaba así un día histórico para nuestra querida Iglesia. Muchos lo llamaban «el día de los cuatro Papas», Francisco y Benedicto en la tierra, Juan Pablo II y Juan XXIII en el cielo, celebrando la santidad de Dios junto a un pueblo numeroso en fiesta.

La redes sociales una vez más se llenaban de alegría, oración y comunión. Varios hashtag servían de enlace para seguir la canonización de los dos nuevos Papas santos. #MiHistoriaConJP2 recogía todas las historias personales vividas con Juan Pablo II, de sacerdotes, madres de familia, jóvenes, religiosas, etc. El padre Álvaro Tajadura, por ejemplo, compartía: «Gracias a un encuentro con él en Madrid, hoy soy sacerdote: ''Si sientes la llamada de Dios no la acalles...'' #MiHistoriaConJP2». Pero como él muchos más, en Facebook también Daniel Pajuelo, hoy sacerdote marianista, decía: «La noche en que murió Juan Pablo II recibí del cielo la confirmación de mi vocación sacerdotal #MiHistoriaConJP2». Los jóvenes también le recordaban con emoción, Cristina R.H. contaba: «#MiHistoriaconJP2 Fui a Segovia a verle con mi hermana. Nos colamos x sitios prohibidos y le vimos muy cerca. Nos saludó y saltamos de gozo». También las madres, como Amparo#iMision, recordaba: «Estaba embarazada de mi hijo, impartió la bendición yo tocando mi tripa, mi hijo se movió. Llorar de alegría #MiHistoriaconJP2».

Pero el hashtag con mayor alcance (casi 170 millones de impactos) fue #2popesaints que fue trending topic nacional. Y el tuit con más repercusión de la tendencia fue uno de @iMision20 lanzado a las 10:15 horas, copiado y retuiteado por muchas cuentas: «¡San Juan XXIII y San Juan Pablo II ya son santos de la Iglesia Universal! ¡Rogad por nosotros! #2popesaints». Queda claro que la alegría y la oración también se elevan desde Twitter.

#2popesaints, además de las emociones de los que seguían la canonización, recogía también links a las encíclicas de ambos papas, homilías, frases de ellos y vídeos entre los que ha destacado uno subido a YouTube por «chechuga» sobre Juan Pablo II con la canción «Gracias a ti». Entre los católicos, la emoción ha sido inevitable; Jesús Juan Pardo se rendía: «Vale, ya me he emocionado, y sólo vamos por el Veni Creator. Escuchar a toda la plaza de S. Pedro cantando impresiona. #2Popesaints». Para José María Mayoral: «Estar en lo alto de la Columnata con wifi y cargador de iPhone es una experiencia mística. #2popesaints». En Instagram el hashtag llevaba casi 2.000 fotos a mediodía. Y entre toda esta fiesta, ahí estaba Benedicto XVI radiante, «el abuelo en casa», como dijo Francisco una vez. Tampoco lo olvidaban las redes sociales. La Iglesia es así: una familia grande que ayer estaba de gran fiesta.