Actualidad

Sucesos

¿Qué es el dengue?

Madrid ha protagonizado el primer caso de este virus por transmisión sexual.

Las picaduras de los mosquitos siguen siendo una plaga mundial
Las picaduras de los mosquitos siguen siendo una plaga mundiallarazon

El hospital Ramón y Cajal de Madrid ha diagnosticado en un hombre joven que no había viajado a zonas de riesgo un caso de dengue por transmisión sexual. Es el primer caso que se encuentra en España y en Europa, y solo ha habido un caso similar, que fue en Corea del Sur.

El dengue es una enfermedad vírica que se transmite a través de la picadura de un mosquito hembra de la especie Aedes aegypti en la mayor parte, aunque también se puede transmitir por mosquitos de la especie A albopictus. Son mosquitos que también transmiten otros virus, así como el Zika o la fiebre amarilla.

El dengue es un virus muy común en las áreas cálidas y húmedas del mundo, tales como varios países de América, el sudeste asiático y África. Sus síntomas se inician después de un periodo de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura y se manifiesta en las personas con fiebre alta, naúseas, vómitos, erupción en la piel, sangre en las encías y en la nariz, dolor muscular y artícular, dolor de gargante, tos y debilidad general.

Hay que tener en cuenta que existen dos tipos de dengue: el clásico, que no suele presentar complicaciones y con los cuidados adecuados se tiende a recuperarse, y el hemorrágico, que se manifiestan de una forma más severa y puede causar la muerte del paciente porque provoca taquicardias, dolor en los huesos, insuficiencia circulatoria, deshidratación y alteración de la presión arterial o hemorragias.

El hecho de que se haya transmitido a través de una relación sexual es algo sorprendente, debido a que según estudios, una persona no podía contagiar este virus a otra. Los afectados mantuvieron relaciones sexuales sin tomar precauciones, y tras estudiar muestras de semen que dieron positivas, la secuenciación genética ha confirmado que la cepa del virus encontrada en todas las muestras es idéntica y coincide con la que está actualmente circulando en Cuba. Aun así, se trata de una vía de baja relevancia epidemiológica, y el riesgo de que un caso similar suceda es muy bajo.

Para prevenir el dengue, es fundamental mantener el ordenamiento del medio ambiente para evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos, eliminar correctamente los desechos sólidos, limpiar y vaciar los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico o utilizar mosquiteros en las ventanas, así como usar ropa de manga larga o materiales tratados con insecticidas que eviten las picaduras de estos insectos. No hay tratamiento específico para el dengue, pero es esencial la asistencia de los médicos para prevenir que la infección vaya a mayores.