Salud
La OMS alerta de que más del 80% de los adolescentes no realizan el ejercicio mínimo recomendado
Solo el 23,4% de los españoles realiza el ejercicio mínimo recomendado
La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha publicado un informe sobre las tendencias mundiales del ejercicio de los niños de 11 a 17 años de edad escolarizados. El estudio, comprendido entre 2001 y 2016, se ha realizado en 1,6 millones de adolescentes mediante una encuesta que tenía en cuenta el tiempo dedicado a todos los tipos de actividad física (juego activo, actividades recreativas, deportes, tareas domésticas activas, educación física, desplazamientos activos, y ejercicio planificado). Los datos muestran que el 81,5% no realizan una hora de ejercicio, el mínimo recomendado. El 85% de las niñas y el 78% de los niños no practican una hora diaria de actividad física. Aunque el caso de las niñas es más acentuado porque realizan un 7% menos de actividad física que los niños, solo les superan en 4 países (Tonga, Samoa, Afganistán y Zambia) de 146. Sin embargo, ambas cifras son altas.
Desde la OMS informan de que esta situación pone en peligro su salud "actual y futura". Leanne Riley, experta en enfermedades de la salud y coautora del estudio, asegura que una de las causas es la "revolución digital", ya que tiende al sedentarismo. Desde que se comenzó a elaborar el estudio en 2001 hasta que se dio por finalizado en 2016 se observa un gran descenso del tiempo que dedican los adolescentes al ejercicio. Algunos casos de la involución se pueden ver en países como: Bangladesh (del 73% al 63%), Singapur (78% al 70%), Tailandia (78% al 70%), Benin (79% al 71%), Irlanda (71% a 64%) y EE. UU. (71% a 64%). Mientras que en las niñas se contemplan disminuciones más leves como por ejemplo: Singapur (85% a 83%) y Afganistán (87% a 88%). En 2016 Filipinas y Bangladesh fueron los países con mayor prevalencia de inactividad física. Mientras que Estados Unidos, India y Bangladesh obtuvieron los mejores datos del estudio.
Algunas de las medidas- propuestas por el estudio- para lograr un incremento de la actividad física en personas de 11 a 17 años son las siguientes:
- Ampliación de carácter urgente de políticas y programas efectivos.
- Acción multisectorial (educación, planificación urbana, seguridad vial...).
- Promover desde los representantes municipales, locales y nacionales la importancia de la actividad física para la salud y el bienestar.
Una de las autoras del informe, Fiona Bulls, ha declarado que solo una "fuerte voluntad y acción política" puede abordar el hecho de que cuatro de cada cinco adolescentes "no experimentan el disfrute y los beneficios sociales, físicos y de salud mental de la actividad física regular". A lo que ha añadido que "se debe alentar a los encargados de formular políticas y las partes interesadas a que actúen ahora por la salud de esta y las futuras generaciones jóvenes" y que "los países deben desarrollar o actualizar sus políticas y asignar los recursos necesarios para aumentar la actividad física".
✕
Accede a tu cuenta para comentar