Sociedad

Diez mitos sobre la masturbación que no conocías

Recientes estudios como el publicado por Autoplacer 2019 desvela que el 93% de los españoles afirma haberse masturbado alguna vez

El orgasmo a sus pies
El orgasmo a sus pies

Durante décadas el sexo y la masturbación han sido temas tabues, aunque en los últimos años se han hecho importantes avances en la materia. Además, cada vez más informes e investigaciones nos descubren nuevos secretos sobre la masturbación.

Ahora, una empresa japonesa de productos sexuales publicó los datos obtenidos del estudio Barómetro del Autoplacer 2019. Sobre una muestra de 10.000 personas de diferentes países del mundo, entre los que se incluye España, el estudio reveló que el 93% de los españoles se ha masturbado alguna vez. Una cifra muy superior a la de otros países, por ejemplo, Inglaterra (91%), Alemania (89%), Estados Unidos (84%) y Francia (82%).

Por ello, vamos a hacer una recopilación de los diez mitos que rodean a la masturbación y que seguro que no conocías.

En España entre 1,5 y 2 millones de varones padecen disfunción eréctil Sandra Poveda

1. Masturbarse influye para mal en la fertilidad

Actualmente, no hay evidencia científica que señale que masturbarse repercute negativamente en la fertilidad de las personas. Muchos expertos en sexología afirman que lo recomendable para un hombre que quiere ser padre es masturbarse dos o tres veces al día para renovar el esperma.

Esta renovación es buena para el hombre porque aumenta los niveles de cortisol, lo que ayuda a mejorar y regular el sistema inmunológico. Por otro lado, las expulsiones de semen ayudan a limpiar las vías y conductos, evitando así posibles infecciones bacterianas.

Sí hay que tener en cuenta que de darse una eyaculación en el hombre antes de mantener relaciones sexuales, es posible que durante el coito sienta el mismo placer, pero tarde más en eyacular. En cualquier caso, la calidad de los espermatozoides será la misma.

2. Ayuda a mejorar la “potencia sexual”

Esto es falso. Muchas personas creen que masturbarse a diario ayuda a tener un mejor rendimiento en las relaciones sexuales. Esto puede deberse a que a menudo la masturbación produce un aumento de confianza y un efecto placebo.

Debemos tener de base que la potencia sexual como concepto a nivel científico no existe. Es cierto, se puede utilizar el término para referirnos a estar preparados y sanos para mantener relaciones sexuales, pero poco más. En este caso, sí que ayuda la masturbación en ambos sexos, ya que fortalece el suelo pélvico.

Además, en los hombres ayuda a prevenir la disfunción eréctil y en el de las mujeres, la incontinencia urinaria.

3. Ayuda a tener una mejor piel

Verdadero. La masturbación repercute positivamente en la piel. Esto se debe a que la piel cuando sentimos placer, producto de la masturbación y el orgasmo, tiende a relajarse, los vasos sanguíneos se dilatan y aumenta la circulación de la sangre.

No solo repercute en la piel, también genera sensación de relajación y mejora el aspecto físico de la persona.

4. Masturbarse puede disminuir el placer sexual con la pareja

Verdadero y falso, a partes iguales. La cantidad de veces que se masturba una persona puede influir en la respuesta eyaculatoria y orgásmica, así como en la sensibilidad. Al hacerlo, el cuerpo se vuelve más sensible, especialmente en los hombres. Las mujeres también necesitan de un tiempo de recuperación poco después del orgasmo. La zona del clítoris es extremadamente sensible y un estimulación excesiva puede acabar siendo una molestia para ellas.

Algunas expertas afirman que masturbarse demasiado puede suponer un problema para las mujeres a la hora de alcanzar el orgasmo con sus parejas. El uso de vibradores u otros juguetes sexuales con frecuencia alta de estimulación puede repercutir negativamente, sobretodo con la penetración.

Por otro lado, la masturbación ayuda a conocer mejor el cuerpo de cada uno, qué produce más placer y el qué no lo hace. Algo que puede ayudar durante las relaciones sexuales.

La masturbación conlleva más factores positivos que negativos

5. La masturbación genera adicción

Sí, genera cierta adicción. No tiene porque ser malo si una persona se masturba con moderación y no afecta a su entorno o a sus relaciones sociales. Sentir la necesidad de hacerlo a todas horas puede conllevar un problema psicológico de fondo, que sería necesario analizar por un experto.

De cualquier modo, todo el mundo suele tener una rutina sexual a solas, lo que ayuda a mejorar la salud física y mental del sujeto.

6. Los orgasmos son mejores

Los orgasmos con la masturbación son diferentes de los “convencionales”. En la masturbación, la imaginación juega un papel muy importante. Somos nosotros mismos los que controlamos el contexto, el tiempo... Mientras que en las relaciones sexuales está todo determinado.

No obstante, ambas opciones pueden generar placer y orgasmos indescriptibles.

7. Ayuda a relajarse

Sí, la masturbación ayuda a la relajación y mejora el estado de ánimo. El orgasmo llega a generar una cierta sensación de analgésico, muy parecido a lo que pudiese ofrecer un ansiolítico o un antidepresivo.

Se produce porque el cerebro libera sustancias como la serotinina, relacionada con sentimientos de felicidad y relajación.

8. Reduce infecciones en la uretra

Realmente no existe un estudio científico que avale este “mito médico”. Como hemos mencionado antes, la masturbación ayuda a expulsar determinadas mucosidades del interior de las paredes vaginales. Con ello, se puede prevenir y eliminar bacterias que provocan infecciones. Lo mismo ocurre para los hombres.

9. Reduce el dolor menstrual

Los orgasmos tienen un efecto analgésico, pero no cuando se produce el período. Las mujeres con un dolor medio o intenso durante la menstruación tienden a sentir más molestias cuando la zona genital se estimula con la masturbación

Pero no se da en todos los casos, algunas mujeres también afirman sentir menos dolor durante la menstruación si se masturban o mantienen relaciones sexuales. Debemos mencionar el deseo sexual suele aumentar (no en todos los casos) durante la menstruación.

10. El riesgo de sufrir cáncer de próstata se reduce

Seguramente la mayor ventaja de la masturbación en hombres. El riesgo de sufrir cáncer de prostata se reduce considerablemente en los hombres que suelen masturbarse a menudo. La eyaculación ayuda a estimular la próstata, lo que a largo plazo puede evitar contraer cáncer.