Salud

Un estudio demuestra que un antiviral ayuda a recuperarse antes de la gripe

El oseltamivir permite a los pacientes afectados recuperarse un día antes en el caso de la población en general y dos o tres días antes a las personas mayores

Imagen del virus de la gripe a vista de microescopio
Imagen del virus de la gripe a vista de microescopiolarazon

Un estudio europeo, en el que han participado 427 pacientes de Cataluña y cinco centros sanitarios públicos de Barcelona ciudad, ha demostrado que el antiviral oseltamivir es eficaz para reducir antes los síntomas de la gripe, especialmente entre los mayores.

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha informado este jueves de que los cinco centros de Barcelona son los CAP La Marina, Manso y Sant Martí de Provençals, y los centros de urgencias de atención primaria Horta y Casernes, y que el estudio ha sido liderado por el médico de familia del CAP Manso, Carles Llor.

Según los resultados, el oseltamivir permite a los pacientes afectados de gripe recuperarse un día antes en el caso de la población en general y dos o tres días antes a las personas mayores.

En este estudio, denominado ALIC4E, han participado quince países europeos y 3.266 pacientes, y Cataluña es el territorio que ha aportado más pacientes con 427 (13 % del total).

Otras conclusiones de la investigación, que se ha llevado a cabo durante tres temporadas de gripe y que se ha publicado en la revista “The Lancet”, son que las personas con diversas enfermedades, los mayores o los que tienen síntomas previos más duraderos obtienen un mayor beneficio con el uso del fármaco.

A pesar de estos beneficios, el ICS ha indicado que a la hora de prescribir el antiviral hay que valorar los efectos secundarios ya que también se ha constatado que los pacientes que tomaron oseltamivir experimentaron más vómitos o náuseas.

También se ha comprobado que no hay diferencias entre comenzar el tratamiento con oseltamivir en las primeras 48 horas de tener síntomas de gripe o hacerlo pasadas estas primeras horas.

Además, en los pacientes que siguieron este tratamiento se redujo un 4 % el uso de antibióticos. EFE