Coronavirus
“Eres médico toda la vida y las autoridades saben que pueden contar con nosotros”
El doctor Cuetos Álvarez es uno de los muchos sanitarios jubilados que están a la espera de ser llamados como voluntarios: consultorio de llamadas y triage podrían estar entre sus funciones
Joaquín hace poco que se retiró. Ha cumplido los 66 y dice que la medicina se lleva en la sangre toda la vida. “Los médicos nos sentimos como los militares en la reserva. Eres médico durante toda la vida. Y una situación así, como este virus que nos tiene desbordados, hay que pararla, creo que todas las manos pueden ser bienvenidas y por eso las autoridades sanitarias saben que pueden contar con nosotros”.
Son las palabras del doctor Cuetos Álvarez, que ha ejercido durante toda su vida de médico de familia en Asturias. Hace meses que se retiró, aunque la cabeza la mantiene activa y más desde que el coronavirus entró en nuestras vidas. “Soy de la promoción del 78 y montamos un grupo del mismo año y cuando vimos lo que estaba pasando en Vitoria y también en el País Vasco, que se tenían que aislar compañeros que estaban en la primera línea, decidimos ofrecernos voluntarios. Por supuesto, esto no significa volver a la vida activa, pero sí colaborar como voluntariado, porque creemos que es necesario cuando los que están ahí tienen que aislarse y porque se necesitan más manos”.
Se recogió el listado y se han sumado más compañeros. De momento, aquí está un poco más controlada la cosa, pero estamos a la espera de ver cómo se desarrolla todo. “Creo que es el momento de que los médicos que tenemos 65 o 66 años, que muchos hemos trabajado como médico de familia, podamos hacer la labor de consultas telefónicas. Podemos ser muy útiles, porque estamos acostumbrados a informar, a explicar las cosas, a quitar en parte los miedos y a fijar los criterios y valorar si se cumplen ciertos patrones, definir qué es lo que hay que hacer y qué no. Otra de las cosas que podemos llevar a cabo es el triage, que se trata de analizar, evaluar... Luego, ya hay otra parte, que por edad no nos corresponde, que estar en la primera línea, en la vanguardia, pero si se descarga la otra parte, puede ser un uso adecuado de los recursos”, admite.
Sobre el propio coronavirus, mantiene que esta “aprendiendo. Es un tema que genera mucha polémica... Yo intento leer los primeros estudios que llegan de China. Creo que esto nos va a enseñar mucho al primer mundo, pero lo más bonito va a ser la solidaridad. Tengo dos hijos médicos, uno ha hecho medicina militar y el otro está en urgencias en un hospital, y anoche cuando me asomé a la ventana para aplaudir a las diez de la noche fue un momento tremendamente emocionante. Es como si en ese momento nos conectáramos todos y fuéramos capaces de frenar esa curva ascendente que está siendo tan brutal, sobre todo en algunos lugares como Madrid, que es muy impactante. Impresiona”, admite el doctor, que está a la espera de lo que dictaminen las autoridades sanitarias e informándose de cada paso que da este nuevo virus en nuestro país y en el mundo. “Hay que estar al tanto, es muy novedoso y hay que intentar saber todo lo que se pueda”.
La velocidad de vértigo del coronavirus obliga a actuar con rapidez. De ahí que la propia Organización Médica Colegial (OMC) considere positivo que los médicos que se han jubilado hace poco tiempo puedan volver a ayudar en esta crisis sanitaria que estamos viviendo. En el caso del País Vasco, que es la segunda comunidad más afectada después de Madrid, está considerando la reincorporación a la plantilla y el Colegio de Médicos de Barcelona está llamando también a doctores recién jubilados para hacer frente a las necesidades del Hospital de Igualada (Barcelona).
Para el presidente de la OMC, Serafín Romero, que los profesionales que acaban de jubilarse ayuden en esta crisis es “una medida positiva” y estaría a favor de que pudieran reincorporarse de forma voluntaria al sistema sanitario. "Los que se han jubilado hace poco si se encuentran físicamente bien siguen manteniendo la capacidad poder aportar al sistema. De hecho, algunos en sus casas ya están pensado inclusive en cómo poder echar una mano si es necesario y hay médicos de todas las especialidades ", según manifestó a la agencia Efe.
Asimismo, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha habilitado un registro de médicos voluntarios para ayudar a los pacientes y aliviar la carga asistencial de los profesionales sanitarios que están haciendo frente a los nuevos casos de coronavirus. Todas las manos son pocas para afrontar un estado de alarma para un país al que no le falta solidaridad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar